Municipios
Tendencia

Sin medidas sanitarias en próximo retorno a clases

El inicio del ciclo escolar en Yucatán se aproxima en un contexto complejo, marcado por preocupaciones de salud pública y conflictos internos en el sector educativo.

Ante la amenaza de la viruela símica, los casos vigentes de Covid-19 y el incremento de enfermedades transmitidas por vectores como dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) proporciona poca información al intentar abordar el tema sobre la existencia de algún plan para implementar protocolos de salud para salvaguardar a los más de 650 mil estudiantes que volverán a las aulas el próximo lunes 26 de agosto.

En este sentido, la dependencia no ofrece información sobre la continuidad a los filtros sanitarios en las entradas de las escuelas, una medida que dejó de ser una constante en todos los niveles de educación básica, especialmente en kínder y primaria, donde se verificaba la salud de los estudiantes en sus ingresos.

Dichos filtros incluían la toma de temperatura, la revisión de síntomas visibles y la aplicación de gel antibacterial.

Ante la vigencia de casos de coronavirus en el estado, que fueron corroborados por el subdelegado del IMSS Yucatán, Alonso Juan Sansores Ríos y según el último reporte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, son 301 casos positivos los que se han dado en la entidad y a los que se suman 12 defunciones.

Pese a los casos de viruela símica en el vecino estado de Quintana Roo, la Segey aún no informa que se esté trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud para aplicar estrategias de prevención; limitándose a El Momento Yucatán, que lo único que se aplicará será “evitar el contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales o de atención médica”.

No corroboraron, ni explicaron si aplicarán filtros sanitarios durante la entrada a los colegios o implementarán esquemas de capacitación para que los padres puedan identificar a tiempo los síntomas de la viruela símica y evitar que los niños asistan a clases.

La preparación de la Secretaría de Educación estatal sobre el tema parece nula y aludir a la conciencia de los padres de familia de no enviar a sus hijos a la escuela si presentan enfermedad, especialmente los relacionados con la viruela símica, que caracteriza fiebre, sarpullido y lesiones cutáneas.

Podría decirse que mientras otras ciudades de México, como Aguascalientes, implementarán filtros sanitarios en los planteles educativos como medida preventiva ante la propagación de la viruela del mono, en la entidad las autoridades de educación y salud todavía no disponen de un plan concreto para proteger la salud de los estudiantes en el regreso a clases, esto pese a tener la experiencia de haber sido el estado al que peor le fue durante la pandemia por Covid-19.

Otro problema, a la vista de todos, es el exceso de maleza en los planteles a cinco días de dar inicio las clases, las escuelas del sur de la ciudad permanecen sumergidas en la hierba.

En recorrido se constató que los maestros han iniciado sus labores, pues muchos se encontraban en reuniones de consejo, para ajustar los “últimos detalles” antes del regreso a clases, entre los que se pudo obtener que se discutía el estado de la infraestructura de los planteles y los programas de trabajo, pero nada se habló de medidas de salud.

El desyerbe comenzará quizás esta semana”, manifestó una docente de un plantel de preescolar de la colonia Guadalupana, enclavada en la zona marginal de Mérida, quien se negó a dar su nombre, al argumentar que corresponde a la directora proporcionar la información.

No han fumigado, ni sabemos cuándo vayan a pasar, pero si se necesita, hay demasiados mosquitos y aquí van a estar los niños”, enfatizó otra maestra, que también decidió omitir su identidad por temor a represalias por parte de las autoridades de educación.

Al respecto, nuevamente, la Secretaría de Educación se limitó a informar que “en esta semana, como al inicio de cada ciclo escolar, se realizará la limpieza correspondiente”, dejando en suspenso si estarán listos los más de 4 mil planteles en el estado antes del 26 de agosto.

Mientras, la Secretaría Salud federal afirmó que, según datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, desde enero hasta el 12 de agosto de este año, se han registrado más de 3 mil 267 casos en el estado.

Las montoneras de basura que continúan en las esquinas del sur de la ciudad, el crecimiento de la maleza en las escuelas y la pasiva reacción de las autoridades pertinentes, vislumbran un panorama inseguro en salubridad para los estudiantes.

Artículos Relacionados

Back to top button