Municipios

Asegura Iepac costo de 5 mdp de nuevos comicios

La organización de las elecciones extraordinarias en cuatro municipios costaría de cuatro a cinco millones de pesos, pero el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) no tiene dinero, por lo que tendría que solicitar una ampliación presupuestal al Ejecutivo y aún correspondería a la actual administración resolverlo, expuso el presidente del organismo, Moisés Bates Aguilar.

Manifestó que por ahora ya hay la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) de que se realicen elecciones extraordinarias en Izamal, Progreso, Hunucmá y Chichimilá, pero aún se está a la espera de que estas sentencias puedan ser confirmadas por los tribunales federales.

En el caso de Chichimilá, expuso, la Sala Regional Xalapa ya confirmó la sentencia, pero se impugnó y el tema llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que se mantiene en suspenso.

Expuso que los cálculos preliminares que se han hecho señalan que las cuatro elecciones, de confirmarse las sentencias, costarían de cuatro a cinco millones de pesos y tendría que haber una ampliación presupuestal.

Todo el recurso económico fue invertido en el proceso electoral ordinario e incluso tenemos un déficit pendiente para cubrir las actividades ordinarias, por lo que en el momento de confirmarse haremos contacto de inmediato con el Poder Ejecutivo para solicitar las ampliaciones presupuestales”, comentó.

Enfatizó que si bien la organización de las elecciones está en manos del Iepac es una tarea conjunta de todos en el estado, por lo que el Poder Ejecutivo tendría que aportar los recursos económicos necesarios.

Reiteró que el Iepac tiene un déficit y hay una solicitud de ampliación presupuestal que no se ha resuelto para costear sus actividades ordinarias y, de confirmarse las elecciones extraordinarias, se solicitaría, además, el recurso necesario.

Valdría la pena esperar en qué momento se confirmará y de ser, así pues, corresponderá al Ejecutivo en turno resolver el tema; en el caso de que convoque el congreso tendrá 45 días y a partir de ello el Iepac tendrá que trabajar marchas forzadas”, planteó.

Agregó que, dependiendo de la fecha que fije el Congreso, serán 90 días para realizar las elecciones, si así es, y se realizarían más allá de noviembre.

Artículos Relacionados

Back to top button