Mochilas: otro dolor a los bolsillos yucatecos
En este regreso a clases, muchas de las familias con estudiantes invierten en mochilas, mismas que este año presentaron precios más elevados, al llegar a costar hasta 500 pesos, mientras que acompañada de otros accesorios alcanza los 800 pesos.
Como parte de los gastos escolares que tienen los padres de familia, están también los accesorios como mochilas, portalápices, loncheras y demás que utilizan sus hijos, pero que sin duda la primera es parte esencial, incluso para los universitarios.
En la zona del Centro Histórico y de los mercados municipales de Mérida los precios varían mucho según la calidad de las piezas, ya que de manera más sencilla y económica se pueden encontrar hasta de 150 pesos, sin embargo, hasta los mismos vendedores dicen que son mochilas de poca duración.
Bajo este mismo concepto, los tutores prefieren comprar, aunque caras, pero asegurar la máxima duración al buscar invertir de manera anual y no cada semestre, por lo que es muy importante la calidad.
Solo en los comercios establecidos los precios van de los 200 a los 800 pesos, dependiendo del tamaño, estilo, colores o bolsas del utensilio escolar, es conforme va aumentando, aunque algunos ofrecen ofertas con otros accesorios.
Tomando en cuenta que en la mayoría de las familias existen más de dos estudiantes, el gasto se duplica en cuento a esta inversión, por lo que prefieren buscar entre diversos medios lo que mejor le convenga a su bolsillo.
En años anteriores, los precios máximos de las mochilas estaban entre los 300 pesos, precio caro para algunas personas, pero porque muchos de los materiales escolares están en alzas, los costos lo consideran parte del gasto necesario.
Lo mismo sucede para los universitarios, quienes incluso solo invierten en mochilas, ya que no utilizan tanto material de papelería, según sea su caso, este gasto extra también les genera preocupación.
Los desafíos que enfrentan las familias meridanas cada año al tener los gastos escolares son mayores, en el que se preparan algunos desde meses antes y otros que buscan otras alternativas como préstamos o empeños que les ayuden a solventar estos gastos.
Iridiany Martín