Activista hace un llamado a los meridanos para que el maltrato animal cese
En el estado hay mucho desinterés por parte de las autoridades para hacer valer las leyes que castigan a quienes maltraten a los animales, casos que aumentan durante los últimos meses, informó Elsa Arceo Medina, defensora de los derechos de los animales, al señalar que el trato a ese sector es también el reflejo de la sociedad.
Manifestó que, el número de casos, sobre todo perros y gatos envenenados, golpeados y quemados, así como caballos que exponen en las corridas de los pueblos y en calesas, dieron lugar a que Yucatán ocupe el primer lugar en maltrato animal a nivel nacional.
La activista recalcó el desinterés por parte de las autoridades para aplicar las leyes que castigan a quienes maltraten a esos seres sintientes, ya que Mérida es uno de los puntos con mayores casos denunciados, principalmente en envenenamiento de animales.
“Aunque la legislación local reformó el Código Penal para establecer criterios y homologar sanciones, no ha servido de mucho”, dijo.
De acuerdo con la Ley de Protección de la Fauna de Yucatán, establece hacer justicia desde la integridad de los animales como en su vigilancia para que estén en buenas condiciones, además de aplicar todo el peso de la ley a quien cometa algún delito contra ellos.
Ante eso, la activista compartió que existen más de 600 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pero que son muy pocas que son resueltas o tratadas, al menos cuatro atendieron de todas las que aún están, por lo que resaltó que es un reflejo de la falta de atención hacia el cumplimiento de las autoridades.
Por parte de la sociedad, afirmó que se trata también de tener una cultura por tener empatía, sobre todo por los animales en situación de calle, que también es mayoría en el estado, pero es parte de una conciencia de no hacerles mal sin razón a esos animales.
Destacó que las asociaciones tienen grandes retos por darle atención a esos animales, principalmente a los perros y gatos, ahora también a los tlacuaches, que están haciendo promoción para su cuidado y preservación.
Entre las razones del maltrato animal, compartió que quizá se debe a algún factor psicológico, ya que en varios casos está comprobado que la persona que emitió este delito fue por cuestiones mentales, pero que afectó a más de un animal.
También se debe a la falta de tolerancia, al ver a muchos callejeros, muchos optan por envenenarlos, pero es un problema serio, porque, como si fuera un humano, al encontrar estas escenas, acude un perito y autoridades para evaluar la situación.
Su lucha se centra en la prohibición de las calesas jaladas por caballos, por los recientes malos tratos viral entre los yucatecos, además de otros que se han dado con los años.
Para finalizar, hizo un llamado a los meridanos para que el maltrato cese y que pueda haber mejores destinos para los animales y en el caso de tener mascotas tratarlas adecuadamente, porque también representan parte de una familia y por ende merecen un hogar lleno de amor y cuidado.
Iridiany Martín