Recurre Morena al Trife para impugnar fallo
El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnará la reciente resolución de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó la anulación de las elecciones en Izamal, Hunucmá y Progreso decretada anteriormente por el Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY).
El partido recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para asegurar que se respete la voluntad del pueblo en estos municipios.
El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Cristian Hurtado, indicó que el equipo jurídico del partido está trabajando para presentar los recursos de impugnación antes del plazo del sábado 24 de agosto.
El tribunal tiene hasta el día antes de la toma de protesta para emitir sus resoluciones.
Hurtado expresó su sorpresa por la rapidez con la que la Sala Regional de Xalapa resolvió los medios de impugnación presentados por el PAN, PRI y PAN, pues la sesión se efectuó con gran celeridad, a las 21 horas del miércoles.
Señaló que la prisa es inusual y cuestionable, y añadió que la sala recibió los recursos un día antes de la sesión, lo que plantea dudas sobre si se realizaron estudios y análisis adecuados de los argumentos presentados por Morena para sostener la nulidad de las elecciones.
En el caso de Izamal, Hurtado mencionó que la Sala Regional no consideró diversas denuncias contra el candidato del PRIAN, Warnel May.
“En una elección tan ajustada, se omitió valorar la entrega de vivienda social y el uso de recursos públicos para posicionar su nombre en el programa Casa Digna. También se ignoró la injerencia de May durante la veda electoral y la violencia que se recibió de grupos de choque”, precisó.
Respecto a Hunucmá, Hurtado criticó a la Sala Regional por pasar por alto la ruptura de la cadena de custodia de los paquetes electorales. La falta de documentación oficial y el manejo de los paquetes por personas no autorizadas, así como la aparición posterior de un documento del Iepac, lo que suscita sospechas sobre la validez del proceso.
En el caso de Progreso, se alegó la ilegalidad del representante del PAN, Aarón Natanael Bacab, quien es director jurídico del IDEY y no debería ejercer representación partidista según la Ley de Partidos Políticos.
Hurtado destacó la contradicción en el criterio aplicado por la Sala Regional, que desestimó la demanda en el caso de San Felipe, mientras que en otros casos similares se resolvió de manera diferente.
El presidente estatal de Morena, Omar Pérez, también criticó la falta de congruencia en las resoluciones de la Sala Regional y aseguró que el equipo legal del partido está revisando los documentos para continuar con la impugnación ante la Sala Superior.
“El objetivo es corregir las graves omisiones y falta de congruencia con los principios constitucionales cometidos por la Sala Xalapa”, concluyó.