Acusan competencia desleal de Airbnb en Yucatán
Luego del crecimiento de 300 por ciento de la compañía Airbnb en los últimos cuatro años, mientras que de los establecimientos integrantes de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid solo ha sido de 60 por ciento, el presidente del organismo, Héctor Bustos Sosa, afirmó que las condiciones de competencia no son las mismas y lo que buscamos es la regularización del crecimiento.
Enfatizó que las cifras corresponden a que por cada cuatro habitaciones establecidas equivale a una de la aplicación, e informó que la temporada vacacional que concluyó este domingo y donde viaja el turismo nacional que en su mayoría visita el pueblo mágico, presentó una ocupación hotelera del 45 por ciento, representando una caída de 10 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.
Especificó que en temporada baja hay una ocupación del 30 por ciento y en alta hasta un 55 por ciento, lo que promedia un total de la temporada, y la reducción se debió a tres factores: uno de ellos a la demanda internacional, principalmente europeo que es el que mayormente llega, ya que tuvo dos eventos muy fuertes consecutivos: la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.
En el panorama nacional, las elecciones afectaron la movilización de los mexicanos, puesto que históricamente se genera una retracción en el mercado ante la incertidumbre entre la población y evitan viajar a otros estados hasta después de saber los resultados.
Bustos Sosa informó que, a nivel local, se enfrentan a otros desafíos, explicó que antes de la pandemia existían mil habitaciones de hotel en el destino y 100 Airbnb y actualmente hay mil 600 en cuartos de hotel y 400 Airbnb, lo que representa un crecimiento desmedido y desventaja en otros rubros.
Asentó que eso generó la sobre oferta hotelera, es decir, que es el fenómeno más crucial que están enfrentando actualmente, junto al crecimiento de los Airbnb, que sigue al alta sin un control, ya que recalcó que las condiciones para competir entre ambos no es la misma.
Detalló que, a estos establecimientos de Airbnb no se les está cobrando las licencias de funcionamiento de uso comercial, tampoco derecho de uso, dictámenes de protección civil, pagos de recolección de basura, energía eléctrica y agua comercial y no tienen la licencia de constancia fiscalizada, lo que genera una desventaja denominada “competencia desleal”.
“Desde la asociación creemos que la competencia es buena porque ayuda a mejorar los servicios y tarifas, sin embargo, al haber tanta diferencia de requisitos, se genera esta competencia desleal que a mediano plazo se traduce en una sobre oferta excesiva de cuartos de habitación y una guerra de precios que genera una otra guerra por subsistir”, añadió.
Refirió que la problemática ocasionó un límite para la capacitación adecuada, estancamiento en la profesionalización de servicios que al final de cuentas que no hay una recaudación completa por parte del municipio y se ve afectado en todos los rubros.
“Tenemos que ir en mira para crear condiciones favorables, en conjunto con el municipio, para incrementar la recaudación fiscal y eso se ve traducido en mayor inversión en infraestructura pública, ya que el alcalde saliente, Alfredo Fernández, no pudo regular este crecimiento desmedido ni crear las mejores condiciones”, indicó.
Iridiany Martín