Municipios
Tendencia

Atestiguará el INAIP cambio de Gobierno

Por: Iridiany Marín

Al informar la participación del del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) como testigo de la instalación de la mesa de transición del Poder Ejecutivo, la comisionada presidenta Gilda Segovia Chab resaltó el positivo interés por parte de la nueva administración en cuanto a la transparencia.

Este lunes por la mañana el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y el mandatario electo, Joaquín Díaz Mena, instalaron la mesa de transición, en la que invitaron a testigos como la comisionada presidenta del INAIP y el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, para el proceso.

“Somos parte de la comisión y hoy (ayer) participamos únicamente para la instalación como parte de nuestra labor en el instituto”, afirmó la comisionada presidenta que seguirán trabajando de la mano con la nueva administración para llevar un Gobierno transparente.

En ese sentido, informó que, el instituto realizará en los 106 municipios, las capacitaciones a los nuevos funcionarios y unidades que entrarán en función, justamente porque en octubre se realizará la actualización la Plataforma Nacional de Transparencia.

El Pleno del INAIP Yucatán participa en la capacitación de entrega-recepción municipales de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán e informó que en la reunión de este mes como primera etapa asistieron cerca de 60 ayuntamientos.

Como parte de un proceso indispensable, los nuevos alcaldes, directivos y las unidades que trabajarán con recursos públicos, deberán ser capacitados por el INAIP, de tal manera que puedan realizar los requisitos necesarios para la transparencia.

“Los procesos no se detienen, los recursos de revisión que están abiertos siguen su curso y término y notificamos a los nuevos titulares para que cumplan en ese sentido; ya tuvimos un primer encuentro con las autoridades municipales electas, ya tienen un panorama de lo que implica el cumplimiento de transparencia”, planteó.

Segovia Chab mencionó que en la primera semana de septiembre cuando se establezcan en sus ayuntamientos, se tomará el proceso de seguimiento, que representa un trabajo grande para el INAIP, pero también un paso importante para el Estado que no se debe saltar.

De igual manera, estableció que existe un interés firme por llevar a la transparencia de la mano en la nueva administración estatal y que desde ese punto seguirán trabajando para implementarlo en la entidad.

Artículos Relacionados

Back to top button