Yucatán se convirtió en el estado que más posiciones perdió en 2023 en el ranking de competitividad que mide el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
A través del Índice de Competitividad Estatal (ICE) se dio a conocer que Yucatán pasó del sitio 10 al número 15, esto debido a la brecha salarial para las mujeres.
Lo que el IMCO realiza es un monitoreo anual de las capacidades competitivas de cada estado, es decir, un reflejo de las condiciones de la economía y la calidad de vida de la población.
El sondeo, que corresponde al ICE 2024, establece que las cinco de entidades más competitivas del país son: Ciudad de México, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo Léon, con calificaciones “altas” y Querétaro con un nivel “medio alto”.
Yucatán ocupó la posición 10 en la medición 2022; pero en la evaluación 2023 se ubicó en el sitio 15, a media tabla, mientras que el nivel promedio de compromiso y responsabilidad laboral se registró en el sitio 14.
En el ICE 2023, diez estados mejoraron su posición, trece retrocedieron y nueve se mantuvieron igual. En este caso, Yucatán fue la que más espacios perdió con 5 posiciones en la tabla anual nacional.
Y es que, aunque sigue siendo la entidad más segura, Yucatán retrocedió en cinco de 10 subíndices el ICE. Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha de ingresos por género pasó de 12.8% a 19.5% y aumentó la percepción de corrupción estatal.