Cenotes de Valladolid, gemas naturales buscadas por turistas
Con la llegada de turistas el próximo periodo vacacional 2024 a la entidad, los lugares de esparcimiento son buscados, unos de los más importantes son los cenotes; en ese segmento el municipio de Valladolid destaca por poseer una gran oferta de estos increíbles tesoros naturales.
De acuerdo con la información del portal valladolid.mx, una muestra de estos pozos o cavidades llenos de agua dulce y cristalina que son la característica de la región, es el Cenote Zací que se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de la plaza principal; es de tipo semiabierto, con una abertura en la parte superior que permite la entrada de luz natural.
Está ubicado en la calle 36-A entre las calles 37 y 39 en el centro de Valladolid; puedes utilizar un mapa o GPS para dirigirte al centro de Valladolid y encontrarlo sin problemas; no tiene un costo de entrada regularmente y tiene un horario de servicio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Otro es el Cenote Samulá ubicado a 7 kilómetros al suroeste de la ciudad, es completamente cerrado y cuenta con una abertura en el techo a través de la cual penetra la luz solar, creando un espectáculo de luces y sombras.
Se puede llegar por la carretera Valladolid–Chichimilá (carretera 180) en dirección suroeste; después de aproximadamente 7 kilómetros, el precio promedio es de 80 a 100 pesos mexicanos por persona (4-5 dólares estadounidenses) y abre sus puertas al público desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Cerca de ahí se ubica el Cenote X’keken, también conocido como “Dzitnup”, una joya escondida, oculta en una cueva subterránea a la que se accede a través de una escalera de piedra que conduce al paraíso subterráneo; tiene un costo y horario de visita similar al anterior.
Destaca también el Cenote Oxman en la hacienda de San Lorenzo Oxman, propiedad de Juan Pablo Correa Ceballos, quien está ubicada en Periférico, 97780 de Valladolid, a 15 minutos del centro de esta ciudad; de acuerdo con la información del encargado, Manuel Marín, este es un cenote abierto, que está a 20/25 metros bajo tierra, tiene 45 metros de profundidad aproximadamente; su horario de servicio es de 8 am a 6 pm de lunes a viernes y cuenta con estacionamiento, hospedaje y costo acceso de $ 70 pesos.
Uno de los más impresionantes es el Cenote Suytun, que significa “centro de piedra”, de todo México, consiste en una cueva a la cual ingresa la luz del sol por un pequeño orificio, la mejor hora para visitarlo es entre las 12 y 14 h, para mirar el efecto de la luz solar en la cavidad.
Se encuentra ubicado a 9 km de Valladolid, unos 15 minutos de viaje por la carretera 180 Cancún libre en la dirección a Tikuch, la entrada cuesta $80 y se puede visitar de 8 am hasta las 5 pm.
Por su parte el Cenote Dzitnup, uno de los cenotes de mayor dimensión en la zona, se caracteriza por una apertura de aproximadamente 50 metros de diámetro y su cascada artificial; se desciende por 20 metros de escaleras de roca; para visitarlo desde Valladolid se utiliza a la carretera federal 295, y desvío en el kilómetro 6; también existe el transporte público, bicicleta o taxi.
El precio de entrada es de 80 pesos los adultos, 60 pesos los niños y el horarios de visita es de 9 am a 5 de la tarde, todos los días.
Es importante tener en cuenta que los horarios pueden cambiar, por lo que es recomendable verificar los horarios exactos en sitios oficiales antes de realizar visita.