Por: Iridiany Martín
Las páginas falsas y hackeos incrementaron el reto para los empresarios meridanos, ya que los fraudes por internet empezaron a obstaculizar los procesos y generar inseguridad y desconfianza en los clientes. Ante este panorama, se han visto obligados a redoblar esfuerzos en la seguridad y las denuncias con la policía cibernética.
Como hemos informado previamente, los delitos virtuales siguen al alza en Yucatán y además del daño económico, las empresas vulneradas que no cuentan con buenas respuestas ante esta situación pueden perder prestigio y clientes.
En el caso de los hoteles, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), José Martín Pacheco, indicó que las cobranzas de hospedaje en páginas falsas fueron los principales casos que se dieron.
Esto lo realizaban los delincuentes cibernéticos mediante la falsificación de la página oficial de los hoteles y el cliente al no verificar que sea la real, se somete a los trucos digitales que les presentan, específicamente al momento de pagar, ya que les pedían que lo realizaran a través de tiendas de conveniencia.
Al llegar al recinto, supuestamente reservado, es cuando los clientes ven que fueron víctimas de fraudes.
En ese sentido, señaló que por estos casos los turistas, la mayoría nacionales, comienzan a sentirse inseguros, lo que generó otra desventaja para los hoteleros.
No obstante, afirmó que continuarán trabajando en el tema, ya que todos los casos que han comprobado fueron debidamente denunciados.
Ahora, justo al incremento de estos atracos, los ciudadanos y las cámaras empresariales ya están levantando las denuncias para combatir estos delitos, ya que hasta el año pasado solo una o dos cámaras presentaban estos casos.