La ciénega de Sisal, un paraíso natural en Yucatán
Los visitantes tienen la oportunidad única de disfrutar del avistamiento de aves en su hábitat natural, así como de refrescantes baños en los ojos de agua
Aumentaron hasta un 100% los paseos en lancha en la ciénaga de Sisal en el que se puede observar avistamiento de aves, un baño en los ojos de agua, vista de cocodrilos y demás animales son atractivos de esta reserva natural, informó el representante de guías certificados de este puerto yucateco Eduardo Cruz.
Indicó que este impresionante crecimiento se debe a la gran variedad de atractivos que ofrece esta reserva natural.
“Recibimos turistas todos los días, tanto nacionales como extranjeros, todos los tours estuvieron llenos, máximo 6 personas podemos llevar por lancha, así que no solo recibimos a muchas personas, sino que los viajes fueron constantes. A la gente le gusta sumergirse a la aventura y que mejor que los atractivos de Sisal”.
Durante estos paseos, los visitantes tienen la oportunidad única de disfrutar del avistamiento de aves en su hábitat natural, así como de refrescantes baños en los ojos de agua. Además, tienen la posibilidad de observar cocodrilos y otros animales autóctonos, lo que añade emoción y aventura a la experiencia.
“Los turistas quedan fascinados con lo que les mostramos, muchos piden ir a los ojos de agua en donde pueden darse un baño y disfrutar, relajarse que aunque el agua suele estar fría se disfruta para soportar las elevadas temperaturas que tenemos en Yucatán”, dijo.
Este aumento en la actividad turística en la ciénaga de Sisal destaca la importancia de conservar y proteger estos ecosistemas naturales, así como el potencial que tienen para promover el turismo sostenible en la región.
Asimismo, señaló que los paseos tienen un precio de 400 pesos por persona y tienen un tiempo de duración que puede durar entre 45 minutos a una hora y media, dependiendo de lo que requiera el turista.
Por último, resaltó la importancia de cuidar estos espacios y realizar visitas con guías certificados, ya que esto permite una mejor explicación sobre la importancia de la reserva natural y ofrecer un mejor servicio a los turistas.
Atractivos:
- Recorridos por manglares y avistamiento de cocodrilos
- Muelle de Sisal
- Cocina yucateca
- Fuerte de Santiago y su Faro
- Ex Aduana Marítima
- Reserva Estatal El Palmar
- Casa de la Emperatriz Carlota
Festividades:
- Fiesta en honor al Cristo Negro – 25 de agosto el puerto de Sisal se llena de lanchas que en forma de peregrinación transportan al Cristo Negro de la iglesia de Hunucmá a este Pueblo Mágico. Los feligreses llevan arreglos florales que dejarán en el mar, mientras rezan y agradecen al Cristo por la fructífera recolección. Este acto de fe se realiza desde hace más de 60 años.
- Festival de la veda del mero – Con motivo de la veda de este pez a principios de febrero, la comunidad pesquera de Sisal se guarda de capturar peces para dedicarse a la actividad turística: paseos en lancha, paseos a caballo, recorridos turísticos y otras actividades.
Ubicación:
Región Noroeste de la Península de Yucatán. Se encuentra a 70 kilómetros de Mérida, Yucatán y se puede llegar por la carretera YUC 281. El recorrido aproximado entre la Ciudad de Mérida y Sisal es de 1 hora 20 minutos.