MéridaMunicipios

Contraste ciudadano por bancas en Plaza Grande

Cinco de cada 10 ciudadanos manifestaron que usan las bancas de la Plaza Grande de Mérida para descanso y mirar los cambios y las adaptaciones actuales, aunque su principal preocupación es la búsqueda de una sombra que cubra los asientos.

Luego del ordenamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de colocar bancas tradicionales y nuevas en los espacios, la instalación y reacomodación generó curiosidad entre los meridanos.

Las sillas verdes “tradicionales” se quedaron principalmente alrededor del asta bandera y de manera intercalada en algunos pasillos, mientras que en los otros espacios fueron colocadas las nuevas y las sillas “confidentes”, se quedaron en algunas esquinas.

Ante esto, los meridanos visitan con regularidad este espacio, pese a que todavía siguen los trabajos de remodelación, sin embargo, lo que buscan es sombra para descansar unos minutos, misma que escasea entre los espacios para sentarse.

Andrés Herrera, un fiel ciudadano de acudir a la Plaza Grande para leer revistas o periódicos, comentó que para él las bancas nuevas son cómodas y bonitas, pero que le dio gusto que hayan conservado algunas de las verdes emblemáticas.

Por otro lado, José Pérez Pérez compartió que las otras bancas (verdes) ya estaban muy deterioradas y que por el sol y las lluvias ya no eran tan resistentes, además que se requería de otras nuevas porque ya llevaban muchos años ahí.

En contraparte, Jorge Valencia Cazola destacó que mantener lo tradicional es muy importante para los yucatecos y que también es parte del patrimonio y aunque se someta a ajustes no debería tener reemplazos.

A través de redes sociales y otras plataformas, los ciudadanos externaron sus inconformidades, opiniones y puntos de vista en cuanto a las primeras vistas de las bancas que, pese a que están diseñadas en forma similar, consideran que están lejanas a la identidad yucateca.

Además, según se difundieron algunas fotos en redes sociales que llevaron algunas bancas a Paseo Verde, podría ser presuntamente de las que quedaron sobrando después de mantener las antiguas en sus lugares correspondientes.

Todavía está en proceso la culminación del espacio con muchas expectativas de varios sectores, pero principalmente por los meridanos que por años resguardaron, convivieron y crearon recuerdos valiosos desde la Plaza Grande de la capital yucateca, además de recibir el último dictamen del INAH.

Iridiany Martín

Artículos Relacionados

Back to top button