Se ‘desborda’ la fauna en Tizimín y Chichimilá
En estos días se “desbordó” la fauna al registrarse constantes reportes de animales como sapos, lagartos, víboras venenosas y arañas viudas negras en los municipios de Tizimín, Motul y Chichimilá, así como en la comunidad de Chuburná Puerto, debido a la humedad y los charcos de que propiciaron las lluvias en las últimas semanas.
Primeramente, de Tizimín a Motul trascendió en las redes sociales, donde el usuario Hidalgo Victoria Maldonado reportó la presencia de miles de sapitos al atravesar la carretera, pero varios ya estaban aplastados formando un tapete a lo largo de kilómetros.
Luego, el pasado martes en Tizimín, se reportó la presencia de un cocodrilo de un metro de largo que casi atacaba a un infante que caminaba para una primaria de la Comisaría Santa Rosa y Anexas, afortunadamente los testigos llamaron al número de emergencias.
Al sitio arribó una patrulla de la policía municipal, donde los uniformados fueron llevados hasta donde se encontraba el cocodrilo y luego lo capturaron sin causarle algún tipo de lesión.
Después lo colocaron en una bolsa y lo trasladaron a una zona ubicada cerca del puerto de El Cuyo, donde lo liberaron. Cabe destacar, que en esas comisarías es común ver a los lagartos acercarse a zonas aguadas y ahora por los charcos que han generado las recientes lluvias.
Por otro lado, en Chichimilá una familia encontró al interior de su hogar una víbora venenosa bu’jum la cual es considerada peligrosa y venenosa, por lo que también fueron ayudados por los uniformados para evitar algún riesgo.
Los afectados indicaron que la serpiente salió de su escondite por la humedad que generan las lluvias.
Resaltaron que el reptil presuntamente provino de un predio abandonado en el que creció la maleza a consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales, por lo que también pidieron a las autoridades municipales que tomen cartas en el asunto.
Los policías capturaron la serpiente, que se encontraba enrollada en un rincón dentro del hogar, para evitar que mordiera a alguno de los miembros de la familia.
ARAÑA VIUDA NEGRA
Por otro lado, la Policía Ecológica de Progreso en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, atrapó una araña viuda negra americana (Latrodectus mactans) en un predio ubicado en la calle 7 por 12 y 14 de Chuburná Puerto.
Un vecino encontró dentro de su casa a esa araña, que es conocida por ser una de las especies más peligrosas debido a su veneno neurotóxico, el cual puede causar dolor intenso, espasmos musculares, sudoración y, en casos extremos, complicaciones graves en el sistema nervioso.
Los elementos tras asegurar ese ejemplar lo entregaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que se encargará de realizar los procedimientos correspondientes para su manejo y posible reubicación en su hábitat natural, lejos de zonas habitadas.