Municipios
Tendencia

Encrucijada de jóvenes yucatecos para hacerse de un patrimonio

En Yucatán, la compra de vivienda por parte de los jóvenes ha experimentado una caída dramática en menos de una década, reduciendo casi a cero sus posibilidades de adquirir un patrimonio.

Y es que, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Sergei López Cantón, hasta el 2015 cerca de 3 mil 500 jóvenes menores de 30 años lograron comprar una vivienda en Mérida, pero en 2023 esta cifra se desplomó a sólo 300 casas compradas por este sector de la población.

Lo anterior representa una reducción del 91 por ciento del poder adquisitivo hipotecario de los jóvenes productivos, con lo que resalta una grave crisis en el acceso a la vivienda.

López Cantón señala que la pérdida de poder adquisitivo y la eliminación de subsidios gubernamentales son los factores clave en esta caída, pues detalló que en 2015 los jóvenes contaban con subsidios de hasta 90 mil pesos para facilitar la compra de su primera casa.

Sin embargo, estos apoyos fueron eliminados en 2019, con lo que se ha complicado aún más la adquisición de vivienda para los menores de 30 años.

Artículos Relacionados

Back to top button