Pescadores foráneos acechan a puertos yucatecos
Pescadores locales han advertido que detendrán y expulsarán a los buzos foráneos, a quienes acusan de depredar la especie. Los puertos de Telchac, San Clara y Dzilam de Bravo son considerados focos rojos, ya que en estas zonas se han registrado actos violentos, con el riesgo de que se intensifiquen.
En Santa Clara, los pescadores están convocando a otros hombres de mar para detener y expulsar a los buzos foráneos, a quienes acusan de depredar el pulpo maya.
La semana pasada, se reunieron con pescadores de otros puertos para expresar su inconformidad, ya que denuncian que personas de otros estados están capturando el molusco de manera ilegal.
Los acusan de capturar ejemplares de las cuevas con ganchos y cloro, método de pesca prohibida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los trabajadores de altamar aseguran que alrededor de 100 buzos de Campeche llegaron este fin de semana y se instalaron en el puerto de abrigo y viviendas del puerto, e insisten que depredan al pulpo con la protección de permisionarios y la autoridad municipal de Dzidzantún.
Señalan que el Comité de Vigilancia Pesquera ha solicitado la intervención de las autoridades federales, pero ante la nula respuesta los pescadores se están organizando para sacar del puerto de Santa Clara a todos los foráneos en cualquier momento.
Cabe indicar que el pasado 7 de agosto pescadores de Telchac Puerto quemaron dos lanchas de foráneos que aseguran llegaron a depredar especies marinas.
Estos violentos hechos ocurrieron, luego que personal de Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) dejara en libertad a pescadores foráneos “por no encontrar delito que perseguir”.
TE PODRÍA INTERESAR: Pesca ilegal siembra inseguridad en la costa yucateca
Por su parte, el presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz, advirtió que se deben aplicar leyes más severas contra pescadores furtivos que recurren a malas prácticas y artes para la captura de especies.
“La pesca furtiva ha provocado graves daños en todo el litoral yucateco, y a especies como el mero, pulpo y langosta”, señaló el líder pesquero.
A pesar de esta preocupante situación en los puertos yucatecos, Carrillo Galáz aseguró que la temporada de captura del pulpo, la cual inició el primero de agosto pasado, se desarrolla de acuerdo con lo esperado por el sector pesquero.
“Las lanchas arriban a playa con 60 kilos del octópodo, sin necesidad de malas prácticas ni malas artes para la captación del molusco”, apuntó.
Finalmente, indicó que actualmente el precio del kilo de pulpo se comercializa en 110 pesos, pero “debería aumentar para cubrir los gastos de gasolina, carnada y hielo, así como el pago de los pescadores”.