Municipios
Tendencia

Urge actualización de infraestructura en Mérida

Es urgente y necesario abordar los problemas estructurales y de drenaje en las edificaciones antiguas de Mérida, especialmente en aquellas zonas con una rica herencia histórica, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Carlos Alberto de Fátima Estrella Escalante.

Según el experto en ingeniería, la falta de reglamentación específica para la modernización del drenaje en colonias históricas, como la Alemán y García Ginerés, representa un riesgo tanto para la infraestructura como para la salud pública.

Estrella Escalante subraya la importancia de implementar proyectos de modernización con orden, método y objetividad y reconoció que, si bien algunos pueden ver lo anticuado de ciertos edificios como una desventaja, en Mérida, esto contribuye a su identidad única y es precisamente lo que distingue a la ciudad de otras urbes.

Sin embargo, la modernización no debería sacrificar la seguridad en aras de conservar la estética o el patrimonio, una problemática que se presenta con frecuencia en la ciudad.

ESCOLLOS ESTRUCTURALES Y NORMATIVOS

Destacó que, desde el punto de vista de la protección civil, los propietarios de edificios antiguos están teóricamente obligados a dar mantenimiento y a intervenir para evitar posibles desplomes que podrían causar daños a quienes se encuentren en el interior o cerca de los inmuebles.

No obstante, la realidad es que muchos propietarios no están en condiciones de invertir en estas intervenciones, ya sea por falta de recursos, desinterés o porque están protegidos por derechos de propiedad privada. Esto ha generado un problema que ha persistido durante años y que, según Estrella Escalante, requiere atención urgente.

Como ejemplo, recordó un intento del ayuntamiento de Mérida durante la administración de Mauricio Vila, cuando se colocaron vallas alrededor de edificios en mal estado para evitar que los transeúntes fueran heridos por posibles desprendimientos.

Si bien estas medidas fueron un paso a la dirección correcta, no abordaron el problema de fondo: la falta de intervenciones estructurales que garanticen la seguridad de las propiedades.

Artículos Relacionados

Back to top button