Yucatán presenta una aceleración en el proceso de envejecimiento de sus habitantes, pues el grupo de adultos mayores de 60 años se incrementó 32.9 por ciento a partir de 2020, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los resultados del estudio, en 2010 había 196 mil 474 abuelitos yucatecos y en 2020 aumentó a 292 mil 851; además, la edad media de los yucatecos es de 30 años.
La proyección del Inegi para el año 2030 del crecimiento demográfico de la población de 60 años o más plantea nuevos retos en servicios de salud, pues tan solo en Mérida hay más de 140 mil personas en ese rango de edad, el cual representa 14.3 por ciento del total de sus habitantes.
Por ello, la dependencia federal señala que, al cierre del primer semestre de 2024, Yucatán se ubica en el quinto sitio a nivel nacional con mayor población de adultos mayores.
Sin embargo, el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que para el 2030, Yucatán ocupará el cuarto lugar nacional en población de la tercera edad.
El Conapo confirma que en Yucatán el envejecimiento avanza de forma acelerada, pues 9 de cada 100 personas es adulto mayor.
Especialistas de la dependencia indican que el estado se ubica por encima de la media nacional y carece de políticas públicas que garanticen salud, vivienda y vida plena al adulto mayor.
Asimismo, la población adulta mayor de la entidad aumentó los problemas de salud asociados con la edad, pues la Secretaría de Salud federal señala que las principales enfermedades que los afectan son de tipo neurodegenerativo, como el Parkinson y el Alzheimer.
Estos males han mostrado un incremento del 71.5 por ciento en comparación con 2023, lo que subraya la necesidad urgente de fortalecer los servicios de salud y apoyo social para el grupo demográfico.
Por su parte, el Colegio Nacional de Medicina Geriátrica afirmó que en el estado está envejeciendo de forma acelerada al ubicarse por encima de la media nacional, que es de 8 por ciento.
Refirió que los tres niveles de Gobierno carecen de políticas públicas que garanticen salud, vivienda y vida plena al adulto mayor, pues solo se limitan a entregar “pensiones” sin conocer la realidad social y familiar de cada persona de la tercera edad.
Informó que en México hay más de 12 millones de adultos mayores, lo que representa un 10 por ciento de la población nacional.
El organismo precisó que con base en las proyecciones del Consejo Nacional de Población se prevé que la esperanza de vida de la población en 2030 será de 74.9 años para los hombres y a 79.9 años para las mujeres, lo que significa que el grupo de edad de 60 años o más se duplicará.