Mantienen alerta en Yucatán por arribo de huracanes
Históricamente, septiembre ha sido el mes con mayor actividad ciclónica. Sin embargo, este año, el ciclón “Beryl” ya impactó la región en julio, y se pronostica que otros tres sistemas tropicales podrían afectar a la zona, con la posibilidad de que uno de ellos se convierta en huracán.
Meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierten que este año es muy probable que la Península de Yucatán enfrente varios sistemas tropicales durante el noveno mes del año.
Señalan que esta temporada, la combinación de condiciones oceánicas y atmosféricas sugiere un riesgo considerable para la región, lo que refuerza la necesidad de mantenerse alerta y preparados.
Las autoridades han reforzado las campañas de prevención y llamado a la población a seguir de cerca los reportes meteorológicos y estar preparados para cualquier eventualidad. Ya hay una cultura al respecto.
Con la amenaza latente de la temporada ciclónica, la Unidad de Protección Civil de Yucatán (Procivy) destacó la importancia de la prevención y la preparación ante la formación de tormentas tropicales, pues actualmente los fenómenos alcanzan la categoría de huracán en cuestión de horas.