Realizarán con normalidad el desfile Cívico Militar del 16
Con la apertura de las vialidades alrededor de la Plaza Grande y la inscripción de 50 escuelas de nivel básico, el desfile patrio de este año se realizará con normalidad, es decir, el mismo recorrido y los contingentes, según informó la Secretaría de Educación Pública del Estado (Segey).
Pese a las obras que aún continúan en la Plaza principal, la vocera de la Secretaría, Teresa Chan, indicó que se realizará como está establecido.
Todas las actividades patrias pretenden realizarse con normalidad y con algunos ajustes que tienen que ver con nuevos y reducidos espacios en la Plaza Grande, lugar donde aún se realizan trabajos y detalles para entregar la obra.
En esta ocasión, de conmemoración del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, el objetivo es reavivar el civismo y fortalecer el espíritu patrio en los ciudadanos.
Las festividades patrias iniciarán desde el izamiento de la bandera nacional en el parque La Plancha y posteriormente, el 15 de septiembre, se realizará el Grito desde la Plaza Grande.
Tras concluir el acto protocolario, el grupo musical “Calibre 50” se encargará de poner a bailar a los yucatecos al ritmo de éxitos como “El tierno se fue” y “Renovar o morir”, entre otros.
En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Municipal, dispondrá de operativos viales y de seguridad en el Centro Histórico y las zonas aledañas para salvaguardar la integridad de las familias que acudan a las celebraciones del Grito y al Desfile Cívico Militar, por lo que la población que transita por dicha área deberá tomar sus previsiones.
Para el 16 septiembre, se prepara el izamiento de la Bandera nacional y posteriormente el desfile cívico-militar conmemorativo del inicio de la Independencia de México en el primer cuadro del Centro Histórico, con la participación de alumnos de escuelas de nivel básico, medio superior y superior, así como corporaciones policiacas y elementos de las Fuerzas Armadas, que se presentarán con normalidad.
Hasta el momento se han inscrito 50 escuelas del municipio entre escoltas, bandas de guerra y contingentes.
Iridiany Martín