Municipios
Tendencia

Imparable pesca furtiva en la costa yucateca

La Secretaría de Marina (Semar) ha identificado a Celestún, Telchac Puerto, Progreso y Dzilam de Bravo como focos críticos de pesca furtiva en Yucatán, siendo el pulpo el principal objetivo de esta actividad ilegal.

En estos puertos, se realizan operativos con una frecuencia mínima de una vez al mes, durante los cuales se decomisan artes de pesca ilegales, lanchas y productos marinos y en ocasiones se reportan detenciones.

Un dato alarmante es que, de los 12 mil empresarios pesqueros en la entidad, más de 1,500 están involucrados en la pesca furtiva. Además, aproximadamente el 30% del producto marino consumido proviene de actividades ilegales.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez, afirmó que la depredación es responsable de las malas temporadas de pulpo que se vienen registrando en los últimos años y que amenaza también al mero y la langosta.

Indicó que en 2023 se capturaron 20 mil toneladas de pulpo por lo que no se alcanzó la meta de 25 mil toneladas, a lo que se suma la pérdida de mercados europeos y de Estados Unidos.

A finales de marzo de este año, en 24 horas se decomisó media tonelada de mero, especie que se encontraba en veda en ese momento.

En otros operativos, elementos de la Tercera Zona Naval interceptaron dos embarcaciones que traían 400 toneladas de mero de contrabando.

También la Semar y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) han llevado a cabo un segundo aseguramiento de 100 kg de mero, el cual estaba oculto en una embarcación menor situada a casi 4 kilómetros al norte de Chelem.

A mediados de mayo, elementos de la Armada de México aseguraron 38 kilogramos de pepino de mar fresco en Dzilam de Bravo.

Sobre esta especie, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, señaló que la pesca furtiva en Dzilam de Bravo se ha salido de control, ya que nuevamente hay pepino de mar, especie que estaba agotada precisamente por la sobre explotación y que continúa en veda.

Advirtió que los pescadores furtivos no solo están depredando pepino sino también, langosta y pulpo.

Artículos Relacionados

Back to top button