Intentan normalizar la neurosis en Yucatán
Por: Iridiany Martín
Luego de alertar que la neurosis al ser cada vez más frecuente y tender a normalizarse es una enfermedad que debe ser tratada, atendida y controlada, representantes del Comité Estatal de Yucatán de Neuróticos Anónimos, manifestaron que es una iniciativa propia de cada enfermo
Los integrantes, quienes brindan red de apoyo y acompañamiento contra las máscaras de la enfermedad mental y emocional para la población meridana, informaron que la palabra neurosis suena alarmante y en el grupo definen al enfermo como cualquier persona cuyas emociones interfieren con su funcionamiento en otros ámbitos, siempre y cuando esa persona así lo reconozca.
Morderse las uñas, jalarse el cabello, dolor de cabeza, angustia, desesperación, insomnio y hasta intento de suicidio son algunas de las manifestaciones de la neurosis, padecimiento presente en 95 por ciento de la población mundial.
Este padecimiento se centra en la falta de interés por hacer cosas que divierten a la persona o reporte placer, se tiene una intolerancia a los demás, irritabilidad y “explosiones” en las conversaciones con otras personas hasta sudoración excesiva de las manos.
En México aproximadamente 15 millones de personas la padecen, de las cuales 15 por ciento son niños de seis a 13 años, 20 por ciento jóvenes de 14 a 18 años, y 65 por ciento son adultos, mientras que en el Estado no se tiene una cifra exacta, pero son más las personas que lo padecen principalmente por estrés.
Explicaron que la importancia de detectarlo a tiempo es que se puede controlar, ya sea que la persona acuda al psicólogo, al psiquiatra o los módulos de atención, pero el primer paso es que pueda identificar esas emociones que le están causando un problema, pues se ha estado normalizando y estereotipando a que es parte de la personalidad de una persona cuando se trata de una enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la neurosis es una enfermedad funcional del sistema nervioso que se caracteriza por inestabilidad emocional.
Asimismo, compartieron que Neuróticos Anónimos tiene el propósito de ayudar a las personas dañadas emocionalmente y a mantener su recuperación, brindándoles un acompañamiento compartido de experiencias, platicas, actividades y demás para que la persona que asista sienta que no es el único con ese problema.
También comentaron que es mejor cuando desde las juventudes reconocen esa enfermedad, porque les ahorra años de sufrimiento, incluso de decisiones apresuradas o inadecuadas, así como evitar llegar a un nivel grave de neurosis.
Informaron que, están distribuidos en tres distritos de la ciudad, con sus oficinas de servicios generales en la calle 28 por 3 y 4 de la colonia García Ginerés, de lunes a viernes de 4 a 8 de la noche o en su página oficial de Neuróticos Anónimos Mérida.