Por: Iridiany Martín
Por las calles del Centro Histórico y en algunos parques del primer cuadro de la ciudad, desde hace algún tiempo, varios ciudadanos han observado la presencia de una mujer, al parecer extranjera, que ronda sin rumbo y en algunas ocasiones en situaciones críticas, por lo que ciudadanos externaron su desesperación al poder ayudarla.
Sin embargo, su caso no es el único por la zona, el incremento de indigentes en la capital yucateca se ha hecho notorio en los últimos años, aunque el caso de una extranjera sí podría ser el primero actualmente; hasta el momento no se ha tenido atención por alguna autoridad.
Los transeúntes relataron una inquietud desesperante por no poder brindar ayuda y desconocer si le ayudara que la deporten a su lugar de origen, que hasta el momento se desconoce, pero que de alguna manera reciba atención antes de presentarse alguna situación más grave y complicada.
Con los pies descalzos, ropa semicompleta y una mirada perdida, deambula por las calles una mujer de aproximadamente un metro con 65, cabello rubio y corto, en una completa incógnita de su situación, esperando en algún momento ser vista realmente.
Así como ella, en calles, parques y negocios céntricos acuden al menos 20 personas que están en situación de calle, algunos de ellos con alguna discapacidad física o mental, pero simplemente ahí, entre las calles, entre los miles de visitantes que recorren el centro de la blanca Mérida.
Por lo que, mediante un llamado a los medios de comunicación, algunos ciudadanos pidieron que las autoridades se involucren para poder dar una solución o alternativa al caso de la extranjera, pero también al de todos los demás.