Municipios
Tendencia

Dan espaldarazo a la Reforma Judicial

Entre conatos de bronca, toma de tribuna por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y aplazamiento de la sesión, legisladores locales aprobaron por mayoría la Reforma al Poder Judicial, planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con “luz verde” del Congreso de la Unión.

En sesión extraordinaria el pleno del Congreso de Yucatán aprobó por mayoría simple con 19 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención la minuta con proyecto de decreto que reforma al Poder Judicial Federal.

Al mediodía la sesión del pleno del Congreso fue interrumpida por la llegada de cientos de trabajadores del Poder Judicial que entraron para encarar a los legisladores y pedir que no votarán a favor de la reforma judicial.

Durante la sesión del pleno, también se aprobaron los oficios en el que se remite el Sexto Informe del Estado de la Administración Pública Estatal y el cambio de sede del Poder Legislativo de Yucatán a la “Plaza Grande”, del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, para toma de protesta del gobernador electo, Joaquín del Jesús Díaz Mena.

Durante la irrupción, la cual históricamente es la primera que llega hasta la mesa del Pleno, se observó el intercambio de manotazos entre los legisladores de Morena, Alejandro Cuevas Mena y el diputado del PAN, Álvaro Cetina, quien recriminó dicha reforma y fue su homólogo Cuevas Mena que le recordó que fueron los diputados de su partido quienes encabezaron reformas al mismo Poder Judicial pero estatal, dejando sin trabajo a hombres y mujeres que no simpatizaban con el PAN, afectando a cientos trabajadores.

“Pero nosotros no somos así, ustedes legislaron a su beneficio, nosotros para el pueblo, los trabajadores del Poder Judicial no van a perder sus trabajos”, afirmó.

También se dieron empujones entre empleados del Poder Legislativo y manifestantes, que dañaron accesorios de las instalaciones, donde los manifestantes, lejos de dialogar con los legisladores, trataron por detener la sesión plenaria, que turnó a comisiones la minuta.

El secretario de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, Francisco Rosas Villavicencio, consideró que lamentablemente los manifestantes que condenaron la Reforma Judicial defienden los privilegios de una minoría, “cuando el espíritu de los cambios hechos a la Carta Magna busca asegurar derechos a la ciudadanía”.

Fue en punto de las cinco de la tarde, cuando los congresistas yucatecos realizaron una sesión ordinaria en el mismo Salón “Constituyentes 1918”, donde

hasta el cierre de la nota, los congresos de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Baja California y Yucatán habían aprobado la Reforma Judicial, es decir, seis de 17 cámaras locales, para que esta la reforma se convierta constitucional en los 32 estados de la República.

Artículos Relacionados

Back to top button