Gracias al generoso acto de una familia que decidió donar los riñones de una paciente de 36 años fallecida a causa de un evento cerebrovascular, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional (CMN) “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, realizó dos trasplantes exitosos.
Los órganos fueron extraídos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Campeche y trasladados a la UMAE de Mérida, los cuales fueron trasplantados a dos pacientes masculinos de 37 y 38 años, quienes están en recuperación y estricta vigilancia médica.
Como parte de la procuración multiorgánica que realizó personal multidisciplinario del Instituto en Campeche, se obtuvieron dos córneas enviadas a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del CMN Siglo XXI en la ciudad de México.
El jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Trasplantes de la UMAE en Mérida, Jorge Martínez Ulloa, aseguró que los procedimientos se realizan bajo los protocolos institucionales de traslado y reiteró su reconocimiento al trabajo coordinado de Campeche y Yucatán, que cambiarán la vida de otros pacientes.
La UMAE en Mérida, dirigida por el doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, lleva 39 trasplantes en lo que va del año y continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, consolidándose como un referente en trasplantes en la región.
El doctor Alonso Juan Sansores Río, titular del IMSS en Yucatán, agradeció el trabajo y colaboración entre ambos Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, para continuar brindando alternativas a los pacientes para mejorar su salud y calidad de vida.