Las autoridades de Salud están en alerta debido al aumento en los casos de influenza, que ha posicionado a Yucatán como el estado con el mayor número de pacientes en el país.
Según el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Virales de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 9 de septiembre, los estados con los mayores porcentajes de contagios son: Yucatán, con el 17.9%; Guerrero, con el 9.7%; Campeche, con el 6.3%; Ciudad de México, con el 5.8%; y Tabasco, con el 4.7%.
A nivel peninsular, Quintana Roo registra cinco defunciones y Yucatán ninguna durante en lo que va de 2024.
Las autoridades sanitarias señalan que, actualmente, en Yucatán circula la variante A (H3N2), seguido de la A (H1N1), la B y la tipo A.
La mayoría de los casos positivos de Influenza se presentan en los grupos de edad de 25 a 29 años, con el 13.5 por ciento; de 30 a 34 años, con el 11.7 por ciento; mayores de 65 años, con el 11.6 por ciento; de 20 a 24 años, con el 11.1 por ciento; y de 1 a 4 años, con el 7.9 por ciento.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) precisó que la temporada interestacional de influenza finalizará la primera semana de octubre, pero recomienda extremar precauciones porque en este periodo se presenta un mayor número de contagios, ya que comienza la temporada invernal.
SIN DEFUNCIONES
Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán señaló que, no obstante, el incremento de casos de influenza en la entidad hasta ahora no ha habido defunciones por el padecimiento.
Sin embargo, la dependencia advierte que la situación es preocupante porque esta enfermedad tiene un comportamiento distinto en Yucatán durante la temporada interestacional y en la invernal.