Eclipse Lunar 2024: Consejos prácticos para fotografiarlo
El Eclipse Lunar de este año promete ser uno de los eventos astronómicos más esperados del año.
Este fenómeno, donde la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar, ofrece un espectáculo visual impresionante que no querrás perderte.
El Eclipse lunar parcial se podrá ver la noche del martes 17 de septiembre y parte de la madrugada del miércoles 18 de septiembre de 2024.
Se podrá apreciar desde Europa, Asia, África y América, siendo visible únicamente en las regiones sur y norte de este último continente.
Objetivo
De acuerdo con el sitio AstroAfición, fotografiar un Eclipse Lunar está al alcance de cualquier persona, pero no es tan sencillo como puede parecer, pues el contraste de la luz de la Luna sobre el cielo oscuro, los cambios de luz según las fases y el pequeño tamaño aparente de la Luna complicarán la tarea.
Sin embargo, existen ciertos tips para poder lograr una buena toma del fenómeno astronómico.
Un objetivo de 10 – 24 milímetros nos permitirá retratar un paisaje protagonizado por la Luna eclipsada. Por el contrario, para fotografía de detalle se usará un teleobjetivo. Una focal de entre 200 y 300 milímetros nos permitirá obtener muchos detalles del eclipse.
Trípode
Al tratarse de fotografías nocturnas, el uso de trípode es más que recomendable. El trípode será el mejor aliado para conseguir una foto del eclipse nítida y sin trepidación.
Sensibilidad ISO
Se debe tener en cuenta que estamos realizando fotografía nocturna, por lo que los tiempos de exposición serán relativamente altos.
Por tanto, para minimizar el ruido generado por la cámara se deberá usar un ISO lo más bajo posible. Un ISO 100 será más que suficiente en casi todos los casos.
Apertura y Velocidad de Obturación
Con el valor ISO a 100, prueba a disparar a f/16 con una exposición de 1/125 segundos. A partir de aquí haz varias pruebas y reajusta para obtener los mejores resultados.
Enfoque
Desactiva el enfoque automático. Es muy importante que te concentres en enfocar manualmente hasta conseguir un foco preciso sobre la Luna.