Hojalatero crea maqueta de joya izamaleña
José Alfredo Gamboa Durán, un reconocido hojalatero de Izamal con más de 45 años de experiencia, decidió fusionar su amor por el arte y su oficio, emprendiendo la construcción de una réplica del exconvento franciscano, San Antonio de Padua.
Don José, como es conocido entre los pobladores, comenzó esta ambiciosa obra en 2010, motivado por su deseo de contribuir al turismo local y ofrecer un atractivo más a la “Ciudad de las Tres Culturas”.
Un año después, finalizó este proyecto, que representaba uno de sus más grandes sueños. Sin embargo, hasta este año decidió darle el realce a su obra de metal.
En una entrevista, Don José explicó que la maqueta está disponible para su apreciación en su taller de hojalatería, ubicado en la avenida Zamná, calle 39 x 30.
Además, mencionó con orgullo que tiene en exhibición otras piezas artísticas que ha elaborado, como una escultura del robot Iron Man.
Sin embargo, destacó que la réplica del exconvento, que es del siglo XVI, fue la que más tiempo y dedicación le exigió, ya que los detalles minuciosos le tomaron un año de trabajo, hasta convertirse en una joya arquitectónica.
“Cuando me encargaban trabajos de hojalatería, pausaba la maqueta y cuando no había pedidos, continuaba con ella”, comentó.
FAMOSO ENTRE LOS VECINOS
Asimismo, dijo sentirse agradecido con su familia por el apoyo incondicional, pero también expresó su gratitud hacia los medios de comunicación que han difundido su labor.
“Doy gracias a mi familia, vecinos y a ustedes los medios de comunicación que me ayudan a difundir mi trabajo y que no cuesta nada por venir a verlo”, agregó.
Hoy en día, además de su arte, sigue dedicándose al cambio de mofles y silenciadores de automóviles, así como a la hojalatería.
Sin dudas, esta es una historia más de los grandes hombres y mujeres que ha dado Izamal, un rincón lleno de cultura y tradición.