Yucatán experimentó un leve aumento en el rubro de empleos, en el período de abril a junio de 2024, en comparación con el año anterior. Sin embargo, el avance no fue igual para todos, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El segundo trimestre de 2024 observó un alza modesta, con la población ocupada sumando 2 mil 284 personas más en comparación con el mismo período de 2023.
Sin embargo, la participación laboral de las mujeres mostró una disminución notable, con 2 mil 698 mujeres menos en el mercado laboral.
Durante el trimestre, la población económicamente activa en Yucatán ascendió a 1 millón 230 mil 038 personas, lo que se traduce en que se tuvo un incremento de 4 mil 528 personas empleadas respecto al año anterior.
A pesar de este aumento general en la fuerza laboral, la tasa de participación económica femenina cayó en un 0.3 por ciento, esto en un total contraste, con la tasa de trabajadores masculina que se mantuvo relativamente estable, aunque también sufrió una ligera disminución.
La población masculina ocupada fue de 699 mil 394, lo que se tradujo en 4 mil 982 hombres más, mientras que la población femenina fue de 509 mil 76, lo que significó 2 mil 698 mujeres menos en el mismo periodo de comparación. La población ocupada en el estado, que ahora asciende a 1 millón 208 mil 470 personas, muestra una clara división de género en los roles laborales.
Los hombres incrementaron su participación, mientras que las mujeres experimentaron una reducción en su presencia, destacando una tendencia preocupante que podría requerir atención específica para abordar las brechas de género en el empleo.
En términos de subocupación, el número de personas que desean y están disponibles para trabajar más horas se redujo ligeramente, pasando de 99 mil 694 en el segundo trimestre de 2023 a 95 mil 731 en 2024. Sin embargo, la tasa de subocupación para las mujeres mostró mayor disminución que para los hombres, lo que podría indicar un cambio en la dinámica de la fuerza laboral.
En cuanto a la población desocupada, sólo el 1.8 por ciento de las personas que están activamente buscando trabajo no lo encontraron en el último mes.
Si se observa por género, el 98.3% de los hombres que forman parte de la población económicamente activa (PEA) estaban ocupados, dejando sólo al 1.7 por ciento sin empleo. En el caso de las mujeres, el 98.2 por ciento tenía un trabajo, mientras que el 1.8 por ciento seguía en búsqueda.