Escasez de radiólogos acelera casos fatales de cáncer de mama
A tres años de la pandemia, Yucatán sigue rezagado en la detección de cáncer de mama. En 2020, solo el 20 % de las mujeres accedieron a una mastografía y aunque en 2023 la cifra aumentó al 35 %, continúa siendo insuficiente.
La Gineco-Oncóloga de la Secretaría de Salud estatal, Sarina Navarro Santiesteban, dijo en entrevista que se necesita llegar al 70 % de cobertura para evitar desenlaces fatales, pero las barreras aún son enormes: el miedo de las mujeres, la escasez de radiólogos y las trabas culturales en las comunidades dejan como consecuencia una serie de diagnósticos tardíos y desenlaces fatales.
A pesar de las campañas de concientización, se estima que en la entidad el 30 % de detecciones de cáncer de mama son tardías, uno de los factores más importantes es el miedo a realizarse estudios, además de las carencias económicas para enfrentar el padecimiento.
La presidenta del Colegio de Radiología e Imagen de Yucatán A.C., Flor Alina Tanoira Díaz, subrayó que, Yucatán cuenta con aproximadamente 53 radiólogos en el sistema público, mientras que, a nivel mundial, apenas hay mil 400 radiólogos especializados en la detección de tumor maligno de mama, lo que genera una sobrecarga en los servicios.
Pues indicó que, aunque un radiólogo debería realizar hasta 100 mastografías semanales para cubrir la demanda, en la práctica apenas se realizan entre 7 y 10 por semana. Esto afecta de manera directa la capacidad de cumplir con los ciclos de detección necesarios para detectar el cáncer a tiempo.
Además, el acceso a estos estudios no solo se ve limitado por la falta de personal especializado. En muchas comunidades rurales, los tabúes y el machismo juegan un papel crucial; pues recalcaron que, muchas mujeres indígenas no pueden acudir a las citas médicas porque sus esposos no las dejan, bajo la creencia de que deben ser atendidas exclusivamente por personal femenino.
Para responder a esta problemática, las políticas de salud en Yucatán han implementado que solo mujeres atiendan en las áreas de mastografía, intentando asegurar que las pacientes puedan recibir el servicio sin enfrentar represalias familiares, sin embargo, no garantiza que las mujeres acudan a los exámenes.
La coordinadora de cirujanos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), María Teresa Zapata Villalobos, enfatizó que se tiene que capacitar a los médicos generales para poder hacer una detección oportuna, por lo que, desde las universidades, se tienen que promover campañas específicas de este tema.
Darcet Salazar