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Compras en línea, golpe silencioso al sector textil yucateco

Al asegurar que la industria textil local representa entre el 5 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, con exportaciones por arriba de los 200 millones de dólares, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán, Luis Gerardo González Morales, advirtió que el comercio electrónico pone en riesgo la supervivencia de pequeños talleres familiares dedicados a la confección.

El llamado ‘fast fashion’ sigue creciendo y va dejando a un lado a las pequeñas manufacturas locales, donde plataformas internacionales, como Shein y otras marcas asiáticas, han capturado una parte significativa del mercado y desplazan a la industria local”, enfatizó.

Sin embargo, enfatizó que el 60 por ciento de la ropa que se adquiere anualmente, termina desechándose en el mismo año, alimentando el fenómeno del “fast fashion”, un modelo de consumo rápido que ha permitido a las grandes plataformas dominar el mercado.

Recalcó que se deben enfrentar los desafíos, con la implementación de medidas regulatorias y la profesionalización del sector se permitirá recuperar terreno frente a las grandes plataformas internacionales.

Actualmente, las marcas asiáticas representan cerca del 30 por ciento de las ventas de ropa en países como México y Estados Unidos”, añadió.

Comentó que, este cambio en los hábitos de consumo, han comenzado a tener efectos devastadores en las pequeñas industrias textiles de Yucatán, al reportarse cierres de talleres, especialmente en comunidades.

Estamos viendo cómo este tipo de comercio afecta a la industria textil local. Pequeños talleres, sobre todo en el interior del Estado, han cerrado porque los productos que fabrican ya no pueden competir con los precios de la ropa que llega de Asia. Esto afecta tanto la producción como el empleo”, sostuvo.

Uno de los ejemplos más claros es una comunidad yucateca dedicada a la fabricación de mochilas, que cada año producía lotes importantes antes del ciclo escolar. Sin embargo, este año no pudieron llevar a cabo su feria, ya que las mochilas importadas llegaron con precios tan bajos que solo el costo de la materia prima local superaba el precio final de venta de los productos extranjeros”, apuntó.

Recalcó que, además de perjudicar a los talleres locales, la competencia desleal de las plataformas digitales está mermando las finanzas públicas, ya que las importaciones de ropa con valor menor a 50 dólares llegan sin pagar aranceles, sin IVA y sin el impuesto general de importación.

La situación crea un reto para el sector textil que necesita modernizarse y adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado.

González Morales indicó que desde Canaive impulsan la capacitación de los pequeños empresarios locales en el manejo de redes sociales, desarrollo de marca y diseño, con el objetivo de que puedan acceder a nuevos mercados y competir en igualdad de condiciones.

Son 14 mil empleos los que dependen de la industria textil en Yucatán, y no podemos permitir que esta mano de obra calificada se pierda”, puntualizó González Morales.

NO SE CUMPLEN EXPECTATIVAS

Refiriéndose a las ventas de guayaberas, señaló que, en la temporada de verano, el repunte turístico no cumplió con las expectativas, afectando notablemente las ventas de prendas típicas y uniformes destinados a la Riviera Maya y las zonas turísticas. “No hubo una disminución, pero tampoco un crecimiento significativo”, explicó.

Destacó que entre los factores que han influido en este comportamiento, es la baja afluencia turística en verano, la falta de inversión significativa en la primera mitad del año y el efecto de las elecciones, sin embargo, se mostró optimista para el cierre de 2024, confiando en que eventos como el Buen Fin y las fiestas decembrinas estimularán el mercado.

Darcet Salazar

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