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Plantean propuestas para enfrentar crisis turística en Yucatán

Durante el Congreso de Turismo 2024, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), José Martín Pacheco, entregó 65 peticiones al futuro secretario estatal de turismo, Darío Flota Ocampo, cuyos ejes principales son promoción, capacitación, asuntos jurídicos y estructura.

Martín Pacheco solicitó un plan emergente para evitar el decremento de la industria, pues indicó que se ha tenido una disminución de ocupación de aproximadamente el 7% en comparación del año anterior.

En estos últimos meses, como lo es julio y agosto y estas fiestas patrias, donde debimos tener un boom en la pernocta, fuimos abandonados por los turistas, esto por la falta de promoción que se tuvo no solo de Yucatán sino de toda la región. Tenemos tres meses con tomas muy bajos y esto afecta a todos, transportistas, restauranteros, agente de viajes y entradas a zonas arqueológicas, la promoción se debió seguir hasta el último día”, dijo.

Se indicó que entre los temas principales se encuentra, en el ámbito jurídico, la regularización de los Airbnb, con el objetivo de garantizar condiciones equitativas para todos, aplicando una misma normativa que no menoscabe el trabajo de los hoteleros establecidos.

En cuanto a la promoción, se planteó la necesidad de desarrollar propuestas emergentes para temporadas altas y fechas menos relevantes, de modo que los prestadores de servicios turísticos de la entidad no se vean afectados en sus ingresos.

En el caso de la infraestructura, se pidió visibilizar sitios como los cenotes, emblemáticos de la región, para que el turista tenga opciones y que genere ingresos para las localidades, esto se haría en colaboración con el Patronato Cultur, así mismo, comentó que, en el caso de la capacitación, se dará entrenamiento a todos los prestadores de servicios de todas las ramas para brindar al visitante la mejor experiencia.

No se trata de bajar los precios, es mejor darles un valor agregado y que tengamos una calidad excelente que ofrecer, para que el turista diga, vale la pena lo que estoy pagando y que este se vuelva no solo un epicentro turístico, sino también crear un turismo de experiencia premium” externó.

Por su parte, Flota Ocampo destacó que se priorizará la promoción del sector turístico para que no solo se concentre en temporadas altas, sino que mantenga un buen desempeño durante todo el año.

Esto se logrará a través de la visibilización de sitios emblemáticos, la mejora de los paradores turísticos, y la promoción tanto a nivel nacional como internacional. Además, se establecerán mesas de trabajo frecuentes con hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios para escuchar sus propuestas y necesidades.

Darcet Salazar

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