Por: Darcet Salazar
El cambio climático está transformando el turismo de manera radical, “las altas temperaturas ahuyentan a los viajeros, obligándolos a buscar climas más agradables”, explicó la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán, Rosa Isela García Pantoja.
Esta situación obliga a la industria a adaptarse con urgencia, redefiniendo espacios y servicios para satisfacer a un turista que ahora prioriza la sostenibilidad y el confort. Así, la adaptación se convierte no solo en un desafío, sino en una cuestión de supervivencia, explicó.
Los intensos rayos del sol han llevado a muchos turistas a cambiar sus hábitos de salida. Ahora prefieren explorar la región por la noche, ya que durante la mañana y la tarde enfrentan riesgos significativos como golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares.
“Esta tendencia ha resultado en una notable disminución de visitas a atractivos diurnos, como zonas arqueológicas, parques y zoológicos, que solían ser puntos destacados en el itinerario de los viajeros extranjeros”, añadió.
García Pantoja destacó que esta nueva realidad impone a la industria la urgente necesidad de adaptarse a un nuevo tipo de turista. Los visitantes actuales sobre todo de países o estados con temperatura fría priorizan la sostenibilidad y el confort, lo que exige redefinir espacios y servicios en la oferta turística. Esta adaptación no es solo un reto; es una cuestión de supervivencia para el sector.
Para abordar estos desafíos, la líder del sector recomienda que desde los alojamientos se brinden indicaciones claras sobre cómo prevenir incidentes relacionados con el calor. Informar a los turistas sobre la importancia de mantenerse hidratados, utilizar protección solar adecuada y evitar la exposición prolongada al sol puede marcar una diferencia significativa en su experiencia y bienestar.