Por: Iridiany Martín
La mayoría de las rutas del sistema de transporte Va y Ven, tanto en ciudad como en periférico, presentan demandas mayores a su capacidad y tiempo, al observarse durante la semana a miles de meridanos en largas filas de espera bajo el sol y unidades que van a su máxima capacidad.
Desde el regreso a clases se observó una mayor demanda, debido a que, con la implementación de las rutas de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), algunos de los camiones antiguos, en su mayoría de la Agencia de Camioneros de Yucatán (ACY) desaparecieron, obligando así a alumnos y ciudadanos a esperar el Va y Ven.
Sin embargo, algunas rutas aún no se dan abasto en sus recorridos, ya que las esperas superan los 20 minutos y otros que no pueden parar ya que van llenos, situación que incluso deja a adultos mayores de pie durante el trayecto.
A consecuencia, los meridanos que deben tomar Va y Ven lo hacen con varias horas de anticipación para poder llegar a su destino a tiempo, además de las largas filas en varias ocasiones bajo el inclemente sol, situación que se observa principalmente en el Centro Histórico.