Presentan avances en la protección de infancias violentadas en Yucatán
La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sipinnay) presentó los resultados de la Agenda de Niñez y Adolescencia, enfocándose en mejorar la atención a infancias víctimas de violencia. Entre las medidas anunciadas se encuentran nuevos protocolos de buenas prácticas y capacitaciones, así como la adaptación del modelo de adopción en Yucatán.
Carolina Quiñones Maldonado, titular de Sipinnay, explicó que uno de los objetivos es avanzar hacia una justicia terapéutica, que permita atender las necesidades emocionales de las niñas, niños y adolescentes durante los procesos judiciales. Entre las iniciativas, se propone la implementación de testimonios especiales en pruebas anticipadas, con el fin de evitar que los menores tengan que revivir situaciones traumáticas.
Además, se plantean herramientas que acompañen a los menores en cada etapa del proceso legal, como guías para la prueba médica y un protocolo especializado de entrevistas para funcionarios, buscando mejorar la atención integral a las víctimas.
La secretaria también destacó la importancia de evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes, subrayando que este enfoque es clave para garantizar un sistema de justicia más humano y adaptado a sus necesidades.
Darcet Salazar