Por: Iridiany Martín
Debido a la falta de llegada de turismo en las zonas arqueológicas de Yucatán, los oferentes se encuentran en una desesperación continua, a tal grado de rematar sus productos con un descuento de casi 80 %, esto para poder tener “al menos algo de venta”, como expresaron.
Durante los últimos meses, las visitas y reservaciones a destinos turísticos se han encontrado en bajas, en la que se destaca que esta falta de interés derivó de ciertos eventos que se realizaron este año y que los turistas tuvieron como enfoque viajar a otros destinos.
Por esa situación los artesanos que se centran, tanto fuera como dentro de las zonas arqueológicas, externaron una preocupación grande por la falta de ventas en sus productos, pues no sólo se sufrió en la recién temporada de verano, sino que llevan así desde inicio de año.
Manuel Pecha Cantú, artesano de Pisté que vende su material desde hace cinco años en la zona arqueológica de Chichen Itzá, compartió que la sobredemanda de productos es una causa también.
“El número de oferentes aumentó y se puede observar desde la entrada hasta casi cada rincón de la zona, entonces, esto también implica que los productos sean muchos, aunque también se ofertan casi lo mismo en casa puesto”, dijo.
Entre estos se pueden observar pirámides de piedra de cenote, imanes, collares, pulseras, playeras, vestidos, hipiles, bolsos, gorros para el sol, sombreros artesanales, dijes, que son los que más abundan.
Destacó que para los turistas ver lo mismo a veces ya no es tan atractivo, ya que en esa zona arqueológica no solo se venden estos accesorios, por lo que indicó que ese sería otro reto, pero las bajas visitas influyeron mucho.
En el fin de semana pasado los artesanos tuvieron que aprovechar la llegada de miles de personas que por el suceso astronómico llenó cada rincón de este emblemático lugar, pero pese a la gran cantidad, para lograr tener sus ventas tuvieron que regatear sus productos.