Municipios
Tendencia

Fomentan educación financiera en jóvenes yucatecos

Por: Darcet Salazar

Con la visión real de que muchos jóvenes no contemplan su futuro a largo plazo, lo que los lleva a evitar el hábito del ahorro y priorizar sólo placeres momentáneos, banqueros apuestan por la educación financiera en la entidad.

El director de Banca Patrimonial en Invex nacional, Esteban Martínez Varela, señaló que, actualmente menos del cinco por ciento de los jóvenes ahorran no sólo en la entidad sino a nivel nacional, lo que les impide contar con un patrimonio a futuro y como consecuencia padecen penurias durante la vejez.

Por ello Invex pretende fomentar la cultura financiera a partir de la educación, acercándose a las universidades para dar talleres sobre el poder del ahorro y las inversiones, pues comentó que, debido La Ley del Seguro Social de 1997, las personas ya no tienen una pensión vitalicia, sino un Afore que se termina consumiendo los primeros meses, pues es una suma que va entre los 6 mil y los 16 mil pesos, por eso se integra a las opciones la Banca Patrimonial.

“Qué es lo que se hace con esa cantidad, no se hace nada, es por eso por lo que los jóvenes deben tener un respaldo económico o un plan de contingencia para poder invertirlo en el futuro o poder envejecer cómodamente. La oferta de valor abarca productos de inversión como: capitales, fondos, mercado de dinero, cambios y notas estructuradas”, planteó.

Señaló que “adicionalmente, se cuenta con productos para el retiro, opciones off shore vía USA y otros productos como crédito sobre inversión, fideicomisos, arrendamiento y tarjetas de crédito, alineándose a un modelo de Wealth Management (administración del patrimonio)”.

CREAR HISTORIAL CREDITICIO

Por su parte, el director regional del Centro Financiero de Invex en Mérida, Gerardo Diez de Sollano, consideró darle oportunidad a los jóvenes que no tienen un historial crediticio a crearlo, sin embargo, debido a que no tienen un avalado, se tiene que hacer por medio de tarjetas garantizadas, aquellas a las que tienes que invertirle.

“Por ejemplo, si se te autoriza un crédito, pero tienes que invertirle una cantidad, pongamos 500 pesos, los cuales con tu buen historial crediticio se ampliará, dirán: ‘¿qué chiste tiene si es mi propio dinero?’, realmente lo que se te ofrece con esto no es un crédito, sino una oportunidad a que comiences a ser aceptado para los bancos y las financieras que brindan posibilidades a largo plazo”, comentó.

Por otro lado, abundaron que la cultura financiera no sólo tiene que empezar por los hogares, sino también en las escuelas, para que las nuevas generaciones no sólo quieran bienes o placeres momentáneos, sino también a largo plazo para una estabilidad a futuro.

“Que se dé desde edades tempranas, para que sean conscientes, muchos piensan que ese futuro no llegará, y por eso muchos vivirán una crisis económica y enfrentarán un duro golpe en la realidad financiera” dijeron.

Artículos Relacionados

Back to top button