Pescadores de Yucatán enfrentan inactividad por la tormenta tropical Helene
A pesar de los efectos del meteoro, la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras asegura que la productividad y los precios se mantienen estables
Los pescadores del oriente de México han detenido sus actividades desde ayer debido a los efectos de la tormenta tropical “Helene”. José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), confirmó la situación, señalando que la comunidad pesquera se encuentra en espera de que el fenómeno meteorológico pase rápidamente.
“Ya hay una inactividad desde ayer; los pescadores están parados y esperamos que esto pase rápido. Mientras tanto, estaremos atentos a la trayectoria del meteoro”, expresó Carrillo.
A pesar de la inactividad, el líder pesquero destacó que no prevén una gran afectación ni en la productividad ni en los precios del producto. Hasta ahora, los precios han mostrado una tendencia positiva en comparación con el año anterior; en 2023, el precio del pescado comenzó en 70 pesos, mientras que actualmente oscila entre 100 y 110 pesos, lo que representa una mejora significativa.
“Estamos al doble de captura que el año pasado a estas fechas, lo cual es muy bueno, y seguramente superaremos el volumen de captura del año pasado”, agregó Carrillo.
En relación con la inestabilidad de los mercados, mencionó que, por el momento, la mayoría de las ventas se están realizando en mercados nacionales, con escasas exportaciones hacia Europa. Sin embargo, esperan que la situación se estabilice pronto para retomar las exportaciones y aprovechar los buenos precios y la mayor captura registrada.