Recomienda IMSS Yucatán reforzar medidas para prevenir enfermedades respiratorias en época de lluvias
En esta temporada de lluvias y con la finalidad de combatir casos de infecciones respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera la importancia de reforzar medidas de autocuidado y comparte algunas recomendaciones para reforzar la salud y evitar contagios.
La Coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, indicó que es importante recordar que durante la temporada de lluvias y humedad, puede llegar a registrarse una mayor proliferación de los virus que generan las infecciones respiratorias, los cuales, se contagian a través de pequeñas gotas y fluidos que se dispersan en el aire cuando una persona enferma estornuda o tose, ya que otros pueden inhalarlas o tener contacto con objetos contaminados y posteriormente tocarse la nariz o la cara.
“Cabe señalar que los resfriados son más usuales en esta temporada debido a muchos factores, entre ellos la tendencia a realizar actividades en espacios cerrados, lo que facilita la propagación de los virus; además, la humedad y los cambios bruscos de temperatura pueden debilitar el sistema inmunológico, aumentando la susceptibilidad a infecciones respiratorias” dijo López Gutiérrez.
Por lo tanto, para prevenir este tipo de casos es importante desinfectar con frecuencia objetos de uso común como celulares, llaves, dinero, etcétera. Además de evitar llevarse las manos a la cara, especialmente a la boca, nariz u ojos, ya que puede contraerse alguna infección. También es importante lavarse las manos de manera frecuente.
Si por algún motivo se mojan en la lluvia se debe priorizar el evitar exponerse también a cambios bruscos de temperatura y cambiarse la ropa inmediatamente para evitar daños en su salud. Se debe considerar que por ningún motivo se debe recurrir a la automedicación, ya que podrían generarse mayores complicaciones y hasta pueden poner en riesgo su vida.
Otras recomendaciones que se sugieren para poder prevenir riesgos en la salud, son:
• Incrementar el consumo de frutas y verduras.
• Aumentar el consumo de alimentos con vitamina C (naranja, limón, piña, etc.), ya que ayudan reducir síntomas de enfermedades respiratorias y la duración de un resfriado común debido a los antioxidantes.
• Beber abundantes líquidos, en especial agua simple purificada.
• Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón.
• No olvidar utilizar gel antibacterial para desinfectar.
• No tocarse los ojos, nariz y boca sin lavarse las manos.
• Mantener, en la medida lo posible, bien ventiladas las casas y los cuartos.
• Evitar el contacto con personas enfermas.
Por otro lado, las personas que ya tienen el diagnóstico confirmado de infección respiratoria o gripe deben recordar que al toser o estornudar es fundamental utilizar el estornudo de etiqueta; es decir, colocar el antebrazo cubriendo correctamente nariz, boca y mentón. Evitar saludar de mano o de beso; de igual forma, siempre que utilicen pañuelos desechables para limpiar su nariz, es importante tirarlos en un bote de basura tapado.
El IMSS Yucatán reitera que en caso de registrar algún deterioro en la salud, se acuda a una valoración para recibir atención médica oportuna, ya que con ello no solo se contribuye a su pronta recuperación, sino que también ayuda a reducir la propagación de enfermedades a otras personas, protegiendo también la salud de los demás.