Como parte de la estrategia para revitalizar la imagen y la oferta cultural en la ciudad capital, próximamente se tendrán cambios en dos de los programas más icónicos de la ciudad: “Mérida en Domingo” y “Noche Mexicana”, dio a conocer el director de Prosperidad y Desarrollo Económico del ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo.
En el caso de “Noche Mexicana”, Díaz Montalvo destacó que se trata de un programa “bastante noble” que ha funcionado muy bien desde su creación. No obstante, la alcaldesa Cecilia Patrón anunció cambios importantes, especialmente en la cuestión cultural y de imagen.
Los ajustes se verán en las próximas semanas y estarán listos antes de que finalice el año. Aunado a ello, el funcionario señaló que se están realizando esfuerzos para modernizar el diseño de los espacios y la infraestructura utilizada en el programa, con el objetivo de mantener su relevancia y atractivo para los asistentes.
Por otro lado, “Mérida en Domingo” celebrará su 40 aniversario en marzo de 2025 y tendrán un relanzamiento total. La alcaldesa desea renovar completamente el diseño del evento, lo que incluye la reestructuración de los locales, la disposición de los vehículos y otros elementos clave. Aunque el trabajo en el rediseño apenas comienza, se espera que las modificaciones den un nuevo aire al tradicional programa.
En cuanto al retorno de “Mérida en Domingo” a la Plaza Grande indicó que ya está en marcha y a partir del próximo domingo, los oferentes y artesanos volverán a ocupar sus lugares, mientras que los puestos de alimentos lo harán la semana siguiente. Precisó que el programa cuenta con la participación de 135 oferentes de artesanías y 51 vendedores de alimentos, aunque no todos participan cada fin de semana.
Díaz Montalvo informó que el reacomodo se debe a la nueva infraestructura del Centro Histórico, especialmente en su primer cuadro, lo que ha requerido ajustes en la distribución de los espacios.
Durante la noche, las autoridades municipales, junto con la Policía Municipal y otras áreas involucradas, realizarán una supervisión para definir las zonas, evaluar las necesidades de protección civil y energía eléctrica y asegurar que todo esté en orden para garantizar la seguridad de los visitantes.
El funcionario también adelantó que modificarán gradualmente los espectáculos culturales del programa, tomando en cuenta las solicitudes de la ciudadanía. Entre las novedades, retomarán los populares “bailongos” nocturnos, una tradición muy solicitada por las personas adultas mayores.
Con estas acciones, el ayuntamiento de Mérida busca no sólo mantener la esencia de estos programas, sino también adaptarlos a las nuevas necesidades del espacio público y las expectativas de los asistentes, asegurando que continúen siendo un referente en la vida cultural de la ciudad.