A pesar de las lluvias intermitentes de moderadas a fuertes que se han presentado en la ciudad por efectos de Helem, además de las inundaciones en diversos puntos de la ciudad, las escuelas no han suspendido laboras ni retirado estudiantes, asegurando que hasta el momento no han recibido órdenes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
Asimismo, diligencieros, repartidores, así como personas con discapacidad, han manifestado tener problemas para circular en Mérida, esto por los encharcamientos, así como ramas caídas entre otras afectaciones por la tormenta tropical.
Algunas empresas manifestaron que de empeorar las condiciones climatológicas suspenderían retirarían temprano a sus trabajadores, sin embargo, indicaron que, si continúan como hasta ahora las labores continuaran hasta el final de turno.
Tanto la policía estatal como municipal, se encuentran dando rondines por las calles de la ciudad para prevenir incidentes así como dar auxilio en caso de ser necesario.