Municipios
Tendencia

Embajadora representa a 35 productores yucatecos

Por: Iridiany Martín

Comprender sus historias, su estilo de vida, los procesos de producción y los valores que los distinguen es fundamental para representar una marca. Las obras artesanales locales, sin duda, poseen un valor profundo, pero aún necesitan un mayor apoyo, señaló Cristhián Abdeljalek Romero, embajadora de marcas artesanales.

En entrevista con El Momento, compartió que su espíritu emprendedor y su amor por el arte la acercaron a los artesanos del interior del estado. Hace cuatro años, inició un proyecto con el objetivo de apoyarlos y, sobre todo, fortalecer sus habilidades.

“He dedicado tiempo a investigar a fondo cada una de las marcas, entendiendo sus historias, sus procesos de producción y los valores que las distinguen”, compartió.

Los artesanos yucatecos resaltan por su habilidad y creatividad en una amplia variedad de técnicas y materiales. Desde la joyería de filigrana en oro y plata, hasta las famosas hamacas tejidas a mano, los bordados intrincados en ternos y huipiles y los tejidos de henequén utilizados para hacer bolsas o sombreros, cada pieza es una expresión única de nuestra rica herencia cultural, agregó

“Además, he trabajado en fortalecer mis habilidades de comunicación y presentación. Ser embajadora de una marca requiere no solo pasión por los productos, sino también la capacidad de transmitir esa pasión a otros”, dijo.

Actualmente se ha consolidado con 35 marcas en lugares como: Tekax, Teabo, Maxcanú, Tzucacab, Umán, Peto, Izamal, Becal, Ticul, Ixil, Valladolid, Maní, Huhí, Abalá, Chemax, Seyé, Sucilá, Tecoh, Oxkutzcab, Acanceh, Cuzamá, Halachó, Hunucmá, Espita, entre otros y la meta es recorrer y atraer a los 106 municipios.

La forma más efectiva de apoyar a los artesanos es creando espacios donde puedan ofrecer sus productos. Por ello, ha organizado diversas ferias, con tres ediciones realizadas y una cuarta en camino.

“En estos productos siempre hay regateo, en esa parte estoy en contra porque no se valora el esfuerzo y dedicación, lo que sí les puedo decir es que cada producto está hecho con mucho amor, vale la pena su consumo y vale la pena cada peso”, señaló.

Algunas marcas:

XUNUM, joyería artesanal fina

Manos mágicas, filigrana fina

Semilla Estelar, joyería artesanal a base de cuartos y minerales

Sáas Uj, ropa bordada a punto de cruz y lino

Casa de las artesanías Tekax, bejuco

Salsas de chile habanero, salsas GIO

Miel Melipona yikeh cab del meliponario de Teabo

CAJA

Nombre completo: Cristhián Karimen Abdeljalek Romero, directora de “La Abdeljalek”, proyecto de artesanos emprendedores

Originaria de Mérida Yucatán con ascendencia libanesa por su padre; su madre es cubana

Estado Civil: soltera

Profesión: Licenciada en administración y directora de Carousel art World

Artículos Relacionados

Back to top button