Municipios
Tendencia

Locatarios esperan con entusiasmo el Hanal Pixán

Por: Iridiany Martín

Los locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito señalaron que esperan un incremento en las ventas con el inicio de octubre, impulsado por las celebraciones y altares del Hanal Pixán, ya que los meridanos suelen acudir primero a los mercados para adquirir todo lo necesario.

Tras largas semanas de bajas ventas y alzas en sus precios por la escasez de productos, principalmente en hortalizas, los locatarios dijeron mostrarse aún con esperanza por las festividades que se aproximan.

Ante el inicio de la colocación de altares en las escuelas, espacios públicos o casas por motivo del Día de Muertos, los consumidores suelen conseguir todo lo que se requiere en los mercados.

En estos mercados se pueden encontrar a buenos precios productos como carne de cerdo, pollo, tomate, cebolla, achiote, manteca, masa, así como espelón, hojas de plátano y las ollas para preparar los pibes que se colocan en los altares de Hanal Pixán.

Desde hace semanas, los locatarios comenzaron a prepararse y ofertar sus productos tradicionales, como las velas, manteles, inciensos y más.

Explicaron que durante esta temporada tienen ventas seguras y que esperan que la afluencia de gente se comience a ver a principios del siguiente mes. Por mientras, lo que ya abunda en los pasillos son las frutas cítricas, como naranjas dulces y mandarinas.

Respecto a los precios, aseguraron que “se mantendrán regulares”, es decir, no habría un alza significativa. Como ejemplo de ello, los elotes en pib se pueden comprar en 30 pesos el paquete o en 10 pesos la pieza.

Los productos más caros serían los dulces de calabaza, nance, yuca, coco, cocoyol, calabaza, camote, entre otros.

Artículos Relacionados

Back to top button