El henequén como identidad y conciencia ecológica
El 90% de los yucatecos tienen algún tipo de relación con el henequén, ya sea por tener familiares o antepasados que trabajaron en su producción, o por contar con productos fabricados con esta fibra en sus hogares. Así lo afirmó el artista visual Rafiki Sánchez, quien lleva más de 10 años creando obras a partir de fibras textiles.
Sánchez se encuentra trabajando en el montaje de una exposición que no solo explora la identidad cultural que gira en torno al henequén, sino que también pone de relieve la necesidad de aprovechar al máximo los recursos naturales, pues según dijo, “además de exponer la identidad, este proyecto deja en evidencia la urgencia ecológica de utilizar todos los materiales posibles”, señaló el artista.
Para desarrollar su propuesta artística, Sánchez se adentró en el proceso de extracción del henequén, lo que le permitió descubrir que, además de su valor histórico, esta fibra genera su propio desperdicio. Es a partir de estos desechos que el artista ha encontrado una fuente de inspiración para crear piezas que fusionan arte y sostenibilidad. “Con los residuos del henequén se pueden hacer muchas cosas, entre ellas obras de arte”, explicó.
La obra de Rafiki Sánchez es un ejemplo de cómo el arte puede contribuir no solo a preservar la identidad cultural, sino también a promover una conciencia ecológica al reutilizar los recursos disponibles.