Por: Iridiany Martín
El ingeniero de tránsito, René Flores Ayora, advirtió que el uso de scooters en la parte céntrica de la ciudad podría aumentar el número de accidentes, ya que muchos usuarios no saben cómo manejarlos adecuadamente y no se está garantizando su seguridad.
“No se está considerando el uso de casco, chaleco reflejante ni otras medidas preventivas. Además, en ciertos momentos los usuarios deben incorporarse a los carriles compartidos con autos y motocicletas, lo que aumenta el riesgo”, señaló.
Desde principios de este año se empezó a ver en Mérida un aumento de usuarios de monopatines y bicicletas eléctricos, como una alternativa de transporte que llegó para quedarse por su bajo costo, por lo que el auditor vial indicó que es necesario que sean contemplados bajo la ley para mayor seguridad y prevención de siniestro.
“Es un mercado de expansión y los conflictos que han surgido por la interacción del Patín Eléctrico con el resto de los usuarios (automovilistas, motociclistas, transporte urbano, ciclistas, transporte de carga) de la vía pública es menester necesario adoptar una nueva normativa a estos nuevos tiempos por el bien de todos”, indicó.
Asimismo, Flores Ayora aseguró que es necesario legislar sobre estos patines y bicicletas para que cumplan con los estándares de calidad y seguridad “Hay que recordar que no todos los usuarios de un patín eléctrico, muchos de ellos muy jóvenes y poco experimentados, son conscientes al circular a los 20 o 25 km/ hr máximo”, dijo.
Por ello es muy importante la formación vial, la idea de evitar las muertes por los siniestros de tránsito, aseguró que los usuarios todavía no existen cultura o educación para que esto pueda ser seguro.
“Desde mi punto de vista deben de tener algunas de estas medidas de Seguridad vial, pudiera haber otras: Casco Obligatorio, seguro de responsabilidad civil, chaleco reflejante, que los permita ver a una distancia de entre los 100 y 150 metros, luz Blanca delantera, luz roja trasera y un timbre”, señaló.
Además, otro reto de estos transeúntes es que las ciclovías no tienen distancias adecuadas, terminan en algún punto y les obligan a unirse a los carriles de los autos y camiones, dejando así más vulnerable al usuario.
“Lamentablemente los accidentes que son mortales y con mayores números está siendo la de motocicletas y ciclistas, además de los peatones, pero sumando a esto que ahora la movilidad en patines y eléctricos puede ser parte de esto”, dijo.
Por último, hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse seguros para el uso de estos transportes prácticos, a tomar las medidas de precaución y a mantenerse informados ante las reglas de vialidad, pero también a los automovilistas y conductores de autobuses a respectar las ciclovías y a los usuarios de estos.