Por: Darcet Salazar
La presidenta del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Yucatán, María del Carmen Arjona Castro, reveló que el aumento de busto es la cirugía plástica por excelencia al ocupar el primer lugar en la entidad, pero cada vez son más los padres quienes llevan a sus hijas a implantes mamarios antes de los 15 años.
En entrevista, enfatizó que no es correcto este aumento, por lo que se tiene que orientar a la paciente y sus padres sobre dicha intervención.
El procedimiento que se sigue cuando una menor y sus padres solicitan un aumento de senos en las clínicas consiste en no rechazar la petición, sino explicarles que la intervención puede realizarse en otro momento, ya que su cuerpo aún no ha terminado de desarrollarse.
“La glándula mamaria deja de crecer después de los 16 años y muchos padres llevan a sus hijas de 15 años para que les pongan implantes y los luzcan en sus fiestas, pero no es correcto, nosotros como médicos debemos orientar a los pacientes y explicarles que no es el momento y que más adelante lo pueden hacer sin problemas”, recalcó.
También, destacó la necesidad de abordar el fenómeno desde una perspectiva más amplia, incluyendo aspectos psicológicos y sociales.
Refirió que la presión de la sociedad y los estándares de belleza idealizados pueden influir en la decisión de someterse a cirugías estéticas a una edad temprana.
Consideró que es fundamental promover una cultura del amor propio y la aceptación de la diversidad corporal, tanto entre los jóvenes como en sus familias, para contrarrestar estas tendencias preocupantes a edades tempranas.
“Como cirujanos plásticos no estamos en contra que la gente se haga los llamados arreglitos, e incluso si con eso se sentirán más seguros y mejor adelante, pero todo tiene su proceso y la edad adecuada”, finalizó.