Por: Iridiany Martín
Pese a la gran publicidad del Gobierno saliente sobre el combate a la pobreza, en los últimos 6 años incrementó casi a la mitad de la población yucateca que está clasificada en pobreza, es decir, un 9 % más entró en esta categoría y cerca del 12 por ciento se encuentra en pobreza extrema.
Según un estudio del Coneval, entre 2008 y 2018 la pobreza en Yucatán se redujo en 6.2 puntos porcentuales, pasando del 47.0% al 40.8%. Esto equivale a unas 6.500 personas menos pobres en diez años.
Sin embargo, el último estudio de 2022 reveló que el 49.5% de la población de Yucatán vive en situación de pobreza y el 11.3% en pobreza extrema, lo que representa un aumento de nueve puntos porcentuales en este sector.
Sin duda, la mayor concentración de pobreza se encuentra en el interior del estado, donde el 66.5% de la población rural vive en esta situación. De los 106 municipios de la entidad, 28 experimentaron un aumento en el porcentaje de población en pobreza extrema, que alcanza el 26.4%. En las zonas urbanas, la pobreza afecta al 53.6% de la población.
Uno de los puntos con mayor enfoque que puntualizó el Gobierno saliente fue el combate a la pobreza, sin embargo, al estar frente a un incremento significativo de población, las zonas que desde algunos años estaban “marginadas”, se mantuvieron e incluso incrementaron.
El 21.3 por ciento de la población de Yucatán tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, el 58.6 tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, además de los municipios de la entidad (44 de 106) tuvieron un incremento en el porcentaje de la población en pobreza con un 41.5 por ciento.
En ese periodo, la carencia social que reportó el porcentaje más elevado en el estado fue la de acceso a la seguridad social. No obstante, presentó un decremento equivalente a 0.4 puntos porcentuales, al pasar de 49.8 por ciento a 49.4 por ciento de la población.
El número de personas que, aún destinando todo su ingreso corriente total per cápita, no podía adquirir los productos de la canasta alimentaria aumentó 239,066 personas al pasar de 260 mil 042 a 499 mil 108 durante este periodo.
Mientras que, el grupo que presentó mayor porcentaje de personas en situación de pobreza en 2020 fue la población hablante de una lengua indígena, con una prevalencia de 65.7 por ciento. En segundo y tercer lugar se encontraron la población que habita localidades rurales, con 57.4 por ciento, y las personas menores de 18 años, con 55.8 por ciento.
Los municipios con los mayores porcentajes de población en situación de pobreza extrema, con porcentajes mayores al 46 por ciento fueron: Tahdziú, Tixcacalcupul y Chikindzonot.
Los municipios con más personas pobres fueron Mérida, Tizimín y Valladolid. Estos tres municipios concentraron el 24.8 por ciento de la población en situación de pobreza extrema en la entidad.