Parque “Eulogio Rosado” y portales serán los primeros corredores verdes
El parque “Eulogio Rosado” y los Portales del Centro Histórico de Mérida serán los primeros sitios en convertirse en parte de los corredores verdes, ya que según la meta del ayuntamiento será una cobertura total, siempre y cuando las condiciones lo permitan.
Desde las propuestas de campaña de Cecilia Patrón Laviada, la instalación de corredores verdes en distintos puntos de Mérida fue una prioridad, ahora que se encuentra al frente del ayuntamiento trabaja en impulsar este proyecto que fue traído desde Medellín y que tiene como objetivo reducir las altas temperaturas en la ciudad.
“Más de 100 mil personas recorren todos los días el Centro Histórico entonces por eso es importante para nosotros, también estamos en el cambio de normativa para avanzar en estos temas, pero estamos en ello muy comprometidos y emocionados porque queremos darle un nuevo rostro a la ciudad, con la colaboración de todos escuelas, comercios y demás para tener más espacios verdes”, enfatizó Patrón Laviada.
Afirmó que se buscará que todos los espacios que se puedan cubrir tengan áreas verdes, es decir, espacios públicos como parques, corredores, avenidas, paredes entre otros, que sean clave para esta meta, que además, le dará una nueva imagen a la ciudad.
Desde luego informó que no sólo será una acción del municipio, sino que buscará colaborar con el sector empresarial y los ciudadanos, que será una responsabilidad completa del ayuntamiento, pero trabajará junto a otros.
La idea de este proyecto es principalmente trasplantar árboles y plantas en esas zonas del centro de la ciudad, por donde transitan miles de personas todos los días, por ello, anunció desde el principio que uno de los primeros lugares será el parque “Eulogio Rosado” y los Portales.
Ambos sitios se encuentran en la Centro Histórico de Mérida, aunque el parque es catalogado como el Parque de los Borrachos, ya que, evidentemente ahí acuden estas personas para dormir en las bancas, además de ser uno de los sitios más concurridos de la zona.
Patrón Laviada indicó que para iniciar con la obra verde tienen que esperar los acuerdos con el Instituto de Antropología e Historia (INAH), ya que son espacios protegidos, aunque aclaró que no desaparecerán, sino que serán renovados.
“Buscamos tener techos verdes, en general espacios verdes, contando las bardas que también pueden serlo; es un trabajo que es profundo, pero estoy convencida que podremos hacer”, planteó.
Como parte de los primeros avances, destacó que ya se ha reunido con personal del INAH para plantear el proyecto con detalle y solo están en espera de la respuesta para poder asignar recursos y arrancar los trabajos.
Iridiany Martín