Presencia de sistemas tropicales no representa riesgo para la región
El panorama ciclónico en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe se presenta con tres sistemas activos, aunque sin peligro inminente para la Península de Yucatán. Según los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), actualmente hay dos tormentas tropicales: “Isaac”, ubicada en el Atlántico Norte, y “Joyce”, situada en el Atlántico Central, así como la Depresión Tropical No. 12 en el Atlántico Este. Todos estos sistemas se encuentran a una distancia considerable y no representan un riesgo para la región en este momento.
A pesar de la calma en la costa yucateca, el Centro Nacional de Huracanes mantiene vigilancia sobre un área extensa de baja presión en el sur y oeste del Mar Caribe, que tiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Esta baja presión se desplaza hacia el oeste y noroeste, con la posibilidad de afectar la zona noreste de la península de Yucatán y el Canal de Yucatán entre este día y el viernes.
En cuanto a las condiciones climáticas en la región, se pronostica cielo medio nublado a nublado durante el día, con bancos de niebla en la mañana. El ambiente se tornará cálido a caluroso, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que podrían ocasionar encharcamientos e inundaciones. Se anticipa que la temperatura máxima oscile entre 30 y 32 grados Celsius, con una sensación térmica que podría alcanzar entre 45 y 47 grados debido a la alta humedad, que se espera se mantenga entre un 90 a 95% generando una fuerte sensación de bochorno.
Ante esta situación, las autoridades meteorológicas y de seguridad en Yucatán instan a la población a mantener la calma, dado que no hay amenaza ciclónica directa en el horizonte.