Municipios
Tendencia

Enfermedades crónicas con el 60% de atención en la Cruz Roja Yucatán

Por: Iridiany Martín

Más del 60% de la atención que brinda la Cruz Roja Mexicana en Mérida se destina a personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión. En contraste, el 37% de los servicios se enfoca en accidentes y sólo el 3% en partos, según informó Francisco Estrada Coordinador Estatal de Socorros de la institución.

En entrevista explicó que la Cruz Roja ha reforzado la capacitación en manejo de desastres y otros temas, destacando que su labor va más allá de las ambulancias. Cuentan también con un área juvenil que se enfoca en brindar apoyo a grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Además tenemos el área de voluntariado social, donde el personal no necesariamente se prepara como técnico en urgencias médicas, sino que se les prepara en primero auxilios y atención a grupos vulnerables también, además de la parte de veteranos que ya se llevan más de doce años en la institución”, indicó.

Asimismo, entre las emergencias más recurrentes, dijo que se dividen en dos grandes rubros, que están las emergencias por trauma que abarca los accidentes y otro que son las complicaciones de enfermedades como la diabetes, problemas del corazón, cáncer y otros problemas.

“Entre un 60 a 70 por ciento se tratan de enfermedades de un 37 de accidentes y un porcentaje bajo de 3 por ciento en emergencias de partos y las complicaciones que se han tenido en ese tema”, indicó.

MEJORA EL TIEMPO DE RESPUESTA

Debido al crecimiento de la ciudad y a la creciente demanda de atención, el coordinador informó que la Cruz Roja ha mejorado su tiempo de respuesta. Además, forma parte del iC5, lo que les permite tener un contacto directo y más ágil con el 911.

“El crecimiento es un reto también para nosotros y con ellos el incremento también de los accidentes vehiculares, sobre todo por velocidad, hasta hace unos años el principal problema que se tenía era por manejar bajo los efectos del alcohol, pero esto ya se revertió, ahora el principal motivo es el distractor del teléfono celular”, señaló.

En cuanto a los protocolos ante un desastre natural, dijo que se desplaza el personal de la delegación Mérida hacia el sitio donde se presenta esto, pero si la situación es muy grande y se ve rebasada entonces se desplaza el equipo de emergencias estatal, esto se da entre los primeros momentos de emergencia a las dos horas.

El coordinador, señaló que el principal para la región es ante los huracanes, sin embargo, también destacó la participación y prevención de los ciudadanos que se unen y fomentan esta cultura, así como la fuerza de elementos en capacitación y preparación.

“Nuestro personal está tomando un curso de capacitación o actualización en situación de emergencias, nosotros cada dos años tenemos que capacitarnos tanto en la parte teórica como en la parte práctica”, puntualizó.

Artículos Relacionados

Back to top button