El AIFA brilla en el mundo: reconocido como uno de los seis aeropuertos más bellos del mundo
El AIFA, obra emblemática del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha capturado la atención por su imponente torre de control, la más alta de América Latina, inspirada en el macuahuitl, un arma azteca. Además, su interior se destaca por una rica exposición cultural, que incluye baños temáticos y una representación de la Piedra del Sol en la sala de última espera.
“La puesta en escena interior muestra el rico patrimonio histórico de México e invita a los pasajeros a explorar los diferentes museos y temáticas instalaciones sanitarias como parte de un viaje tan estéticamente agradable a la vez que original”, subraya el Premio Versailles. La arquitectura del AIFA, complementada con un paisaje verde y paneles transparentes, no solo busca proporcionar una experiencia placentera a los viajeros, sino que también promueve la sostenibilidad al reducir el consumo de energía eléctrica.
Inaugurado el 21 de marzo de 2022, el AIFA surgió como alternativa tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco. El costo total del aeropuerto al cierre de 2024 se estima en 80 mil 324 millones de pesos, incluyendo los 75 mil millones destinados a su construcción.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué puedo visitar si voy al AIFA?
Jérôme Gouadain, secretario general del Premio Versailles, destacó que este año los aeropuertos reconocidos han centrado su atención en ser la primera puerta cultural para los visitantes. “Al exhibir bienes culturales, el diseño y la distribución de un aeropuerto pueden fomentar una forma de turismo en el que se anima a los viajeros a ser respetuosos y atentos”, afirmó.
El AIFA no solo se queda con este reconocimiento; competirá por tres premios internacionales adicionales de Arquitectura y Diseño del Premio Versailles, cuyos ganadores se anunciarán el 2 de diciembre de 2024 en la sede de la UNESCO en París, Francia. Con este reconocimiento, el AIFA se posiciona no solo como un punto de entrada al país, sino como un verdadero escaparate del patrimonio cultural y la innovación arquitectónica de México.